Zinacantepec, Huixquilucan, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Ecatepec son solo algunos de los municipios en el Estado de México donde se han llevado a cabo operativos y se han incautado animales exóticos principalmente felinos, la mayoría de ellos sus propietarios no contaban con los permisos.
De acuerdo con José Antonio Villagomez, dueño de Villafon Exotics, los animales exóticos se han puesto de moda sin embargo muchos prefieren invertir en el mercado negro sin obtener un permiso para la compra desde felinos, víboras, reptiles y arácnidos.
“Yo siempre les digo lo barato sale caro por el hecho de que compran un animal que es capturado y realmente dos semanas, tres semana empiezan a tener problemas, deja de comer por el estrés que les causa del encierro, se empieza a enfermar”
Es importante que los compradores, quienes tienen que ser mayores de edad, cuenten con el documento que avale su legal procedencia y donde se comprueba que no son de captura.
“Si queremos algo fuera de lo común hablando de los animales, es acercarnos a lugares cómo este donde contamos con todos los permisos, y sobre todo que los animales les damos el trato digno y sobre todo tratamos de mantenerlos con sus parámetros y cuidados cómo lo marca la naturaleza” refirió José Antonio.
ANIMALES EXÓTICOS MÁS COMERCIALIZADOS EN TERRITORIO MEXIQUENSE
Entre las especies que más se comercializan en territorio del Valle de Toluca, se encuentran las tarántulas, escorpión, camaleones, las serpientes cómo la pitón bola, buses, reticulado, falsas corales, cocodrilos, lagartos, dragones barbudos y por encargo los felinos cómo el cachorro león y tigre siempre y cuando el comprador tenga el espacio, los encierros, puertas y condiciones para una tenencia correcta del animal.
CONTENIDO DE UN PERMISO PARA ADQUIRIR UN ANIMAL EXÓTICO
De acuerdo con el experto un permiso debe estar membretado, además de contener los datos generales de la tienda que vende la especie, el número de registro de la comercializadora, el pedimento, nombre común y científico del animal.
Y el dato importante es que la especie esté registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
INCAUTACIONES DE ANIMALES EXÓTICOS EN EDOMEX
Un León, dos perros y cinco mapaches, fueron rescatados de un domicilio ubicado en el municipio de Zinacantepec, en el Valle de Toluca, donde autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad Estatal y Policía municipal efectuaron una orden de cateo.
En Huixquilucan, se decomisaron 47 animales exóticos y 7 taxidermias en una propiedad ubicada en la colonia Santiago Yancuitlalpan.
23 animales entre ellos algunos monos, aves y víboras, fueron rescatados durante un cateo realizado en un inmueble en la colonia El Mirador, en el municipio de Tlalnepantla.
Un tucán esmeralda, un loro cabeza amarilla, tres cacatúas ninfas, un lagarto de pantano, un ave aghapornis y cuatro gallinas de Japón, fueron rescatados en un tianguis de Ixtapaluca.