Incrementan 16 por ciento consultas por infecciones respiratorias en Edomex

Hasta el viernes 9 de octubre no había casos confirmados de influenza, pero sí se reportaban más de 600 casos sospechosos, informó el subdirector de Epidemiología del ISEM

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Foto: archivo | El Sol de Toluca

Pese a que no se han registrado casos confirmados de influenza en lo que va de la temporada invernal en el Estado de México, las consultas por infecciones respiratorias en general ya presentaron un incremento estimado en un 16%, confirmó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), Víctor Durán Mendieta.

Este incremento podría alcanzar el 30% conforme avance la temporada invernal 2020-2021, señaló el especialista, quien recalcó la importancia de vacunarse contra la influenza, sobre todo aquellos seis grupos que pertenecen al sector de riesgo.

Estos grupos son los niños menores de cinco años; los adultos mayores de 60 años; las mujeres embarazadas; las personas con VIH/SIDA; aquellos que tienen un padecimiento crónico o crónico degenerativo (sin importar su edad), particularmente los diabéticos, con hipertensión, enfermedades pulmonares crónicas, bronquitis crónica y asma bronquial, así como el personal de salud.

Si formamos parte de alguno de estos seis grupos y está disponible la vacuna, entonces la invitación es que se la apliquen. Ellos son la prioridad en la campaña de vacunación porque son los que mayor riesgo representan de enfermarse y agravarse”, declaró Durán Mendieta.

Cabe mencionar que hasta el martes 13 de octubre en el Estado de México no había ningún caso confirmado de Covid-19 e influenza simultáneamente en un paciente.

Desde el viernes 9 de octubre, el ISEM realiza cortes semanales para identificar y dar seguimiento puntual a los casos de influenza que se registren durante la actual temporada invernal, y pese a no haber reporte alguno hasta esa fecha, ya sumaban alrededor de 680 casos sospechosos, informó el especialista en epidemiología.

El Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM, atualmente este nosocomio trabaja a tope pues atiende casi de forma permanente entre 90 a 120 pacientes diarios, ello debido a que es un hospital de cero rechazo. Foto: archivo | El Sol de Toluca

Se les tomó la muestra y esta semana estaríamos esperando los resultados, en la misma prueba que se toma para (confirmar o descartar) Covid, es la misma prueba que se corre en el laboratorio para influenza. No hay necesidad de tomar dos muestras”, aseguró el doctor Durán.

Una vez tomada dicha muestra, puede tomar hasta una semana en que se obtengan los resultados debido a la demanda que hay, sin embargo, depende mucho de la institución que haya tomado la muestra, reconoció el epidemiólogo.

Finalmente, el especialista del ISEM recordó que la influenza es un padecimiento que tiene un comportamiento cíclico, en el que cada cuatro o cinco años se registran repuntes importantes en los casos positivos y defunciones.

En este contexto, advirtió, el último “pico” registrado en la entidad mexiquense fue en el ciclo 2018-2019, por lo que se prevé que el siguiente repunte sea entre hasta el 2022.