Incrementan 20% enfermedades respiratoria y gastrointestinales con el inicio de clases: Pediatra

Recomienda vacunación

Adriana García

  · sábado 18 de agosto de 2018

Foto cortesía


Toluca, México.- Con el inicio de clases se estima existe un repunte en la enfermedades de las vías respiratoria y gastrointestinales de un 20 a un 30%, por lo tanto, es necesario previo al ingreso a nuevo ciclo protegerse con el cuadro completo de vacunación, comentó el expresidente de la Academia Mexiquense de Medina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.

En ese sentido a días de comienzo del ciclo escolar 2018-2019, recomendó a los padres de familia o cuidadores de los menores de edad abrigarlos bien al salir del hogar así como para la tarde-noche para protegerlos del frío o la lluvia.

Precisó que durante la temporada de precipitaciones pluviales en donde varia el clima que va desde fresco, humedad hasta descenso marcado de la temperatura tiende a subir dichos padecimientos regularmente en un 30%, situación que influye cuando se retorna a la actividad escolar por los contagios o no seguir las medidas adecuadas de higiene.

Asimismo, sugirió que los menores estos días deben dormir más temprano para habituarse al horario escolar y no influya en su desempeño académico o en estado de humor pues la próxima semana es la primera luego de poco más de un mes de vacaciones.

Este lunes “deben ir bien protegidos de las vías respiratorias y con un abrigo adecuado porque el clima no tiene palabra de honor y eso conduce a que los niños se enfermen con mayor prevalencia que otra época del año”.

De igual manera, agregó, es importante llevar una alimentación sana basada en frutas y verduras sobre todo vitamina C que les ayude a fortalecer el sistema inmunológico.

Agregó que la higiene de alimentos es prioritaria para evitar infecciones gastrointestinales, comer productos en buen estado o llevar el lunch hecho en casa y vacunarse contra neumococo y otros cuadros.

A manera de complemento, añadió es necesario los infantes y los adolescentes duerman a diario por lo menos de siete a ocho horas porque ahora con los dispositivos electrónicos sumado al periodo de asueto han modificado hábitos para dormir.