Transportistas y usuarios del paradero norte del Metro Toreo Cuatro Caminos denunciaron que la zona tiene más de 10 días sin energía eléctrica; aparentemente la desarrolladora del Transporte “Prose” mantiene una deuda importante con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien cortó el servicio en la zona.
Los habitantes de municipios conurbados del valle de México que diariamente llegan de diversas colonias al Metro Cuatro Caminos, aseguran que transitan por la zona completamente oscura porque no hay alumbrado público, exponiéndose a los asaltos.
Además, tampoco hay policías y la zona se encuentra abandonada llena de basura y puestos semifijos donde diariamente los usuarios se exponen a asaltos violentos.
Mientras que, en el paradero norte, son múltiples los casos de robos, asaltos, acoso sexual, además, de un gran desorden en la movilidad de los usuarios, venta de drogas y ambulantaje; en el lado sur contrasta con la modernidad, vigilancia, limpieza, plaza comercial, cines y hasta museos que siempre están vigilados.
Los transeúntes se quejan de que la delincuencia, al menor descuido de un manotazo arrebatan celulares, bolsas, cadenas y aretes a pasajeros desprevenidos.
También hay quienes aprovechan las filas de los microbuses para robar sin importar la hora y los que se suben a los camiones, pagan su pasaje, esperan con toda calma a que se llene y cuadras adelante los asaltan.
Choferes de la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana, indican que el abandono en que se encuentra el paradero norte de Cuatro Caminos se debe a que el grupo Carso tiene un atraso de más de cuatro años en la rehabilitación de la zona.
Señalaron que cada unidad del transporte público debe de pagar a la empresa “Prose”, quien es la administradora, cuatro pesos cada vez que ingresan y salen del lugar.
“En el Mexipuerto solo existe seguridad en la zona comercial y donde se encuentran las lanzaderas para las diferentes rutas”, afirman los choferes.
Señalaron que en la zona las unidades del transporte público de pasajeros registran por lo menos 20 asaltos al día, lamentablemente, no denuncian porque dicen perder el tiempo y porque los usuarios prefieren llegar a sus trabajos.
Aquí hay por lo menos 34 empresas que otorgan el servicio a diferentes municipios del Valle de México, a Toluca y a colonias de Naucalpan.
El Centro de Transferencia Modal (Cetram) Cuatro Caminos es quizá el paradero más grande de America Latina, consideran transportistas que aseguran que más de 12 mil unidades, principalmente camionetas tipo Urvan y autobuses de pasajeros tienen sus derroteros en la zona.