Toluca, México.- La cuenta de twitter Me Too UAEMéx (@MUaemex) fue diseñada como un espacio de denuncia sobre acoso y hostigamiento sexual, hasta este momento contabiliza más de 2,500 seguidores.
Desde el pasado 27 de marzo ha tenido muy buena aceptación entre la comunidad universitaria, y hasta ahora cuantifica más de 40 denuncias, principalmente en contra de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de Humanidades, Odontología, Filosofía, Antropología, Contaduría y Administración (Los Uribe), CIEAP, preparatorias 1 y 4, Arquitectura y Diseño, así como la Hoja Murmurante, entre otras.
Cabe señalar que las alumnas universitarias han encontrado en este espacio de redes sociales un mecanismo para exigir la puesta en marcha de protocolos de atención a la violencia de género, pero también que las autoridades universitarias hagan caso a un problema que han preferido ignorar por años.
En esta página se invita a las afectadas a denunciar el hostigamiento, y hasta ahora ha generado importantes reacciones, porque la intención es que las alumnas dejen de proteger a los académicos y alumnos que violentan a los estudiantes.
Asimismo, se denuncia a jóvenes por hostigamiento a sus compañeras, situación que se observa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como en las preparatorias antes referidas.
Por su parte, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca a través de sus redes sociales señaló que no tolerará este tipo de conductas hacia las universitarias, por lo que las llamó a denunciar cualquier caso que atente contra su integridad.
Mientras que el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón señaló que en este espacio académico no hay casos formales de denuncias por presuntos actos de hostigamiento o acoso, a pesar de que en redes sociales alumnas de este espacio han hecho públicos diversos casos.
A pesar de lo anterior, aseveró que la información proporcionada a través de redes sociales permitirá no sólo visibilizar este problema, sino iniciar con las investigaciones pertinentes.