El Estado de México registra un incremento de casos de dengue en lo que va de 2024, con respecto al mismo periodo de 2023.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado de México, hasta la semana 31 de este año, que abarca al 8 de agosto, se reportan 1,780 casos de dengue, además de 52 catalogados como grave, en tanto que en el mismo periodo, pero de 2023 se registraron 670 casos, lo que representa un incremento del 165.67 por ciento.
Cabe destacar que el documento resalta a las mujeres con la mayor proporción en la cifras de contagios.
En este sentido, la zona sur estatal, en específico la región de Tejupilco, hasta la semana epidemiológica 31 registra 1, 424 casos, mientras que suman 41 de dengue grave, convirtiéndose en la región número en cuanto a transmisión de la enfermedad. Además, el boletín señala a junio como el mes que registró el mayor índice de casos en esa parte de la entidad mexiquense.
Cabe destacar que la región de Tejupilco comprende los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero y Zacualpan.
El segundo lugar en cuanto a casos registrados lo ocupa la región de Tenancingo, que engloba a Calimaya, Almoloya del Río, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Rayón, San Antonio La Isla, Tenancingo, Tenango del Valle y Zumpahuacán, con un total de 167 casos de dengue.
- También puedes leer: ¿Qué municipios del Edomex registran más casos de dengue? Se suman 80 casos nuevos en una semana
Asimismo, el boletín epidemiológico del Instituto de Salud del Estado de México coloca a la jurisdicción de Valle de Bravo, integrada por Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan, con la tercera posición en contagios, con un total de 44. A esta jurisdicción le siguen las regiones de Toluca, con 42 casos, y Amecameca, con 25 reportes.
Es importante mencionar que el dengue se da por la acumulación de basura y por superficies con agua estancada que permiten la proliferación de mosquitos, quienes lo transmiten a las personas a través de su picadura.