Pese a la pandemia provocada por el Covid-19, los feminicidios no paran, y el mes de julio ha sido el más letal para las mujeres en el Estado de México, pues en él se registraron 17 feminicidios, la cifra mensual más alta de este año.
Detrás de cada número hay una tragedia: sufrimiento, la pérdida de vidas humanas y familias exigiendo justicia.
Durante este año, hasta julio en la entidad mexiquense se han registrado 80 feminicidios, un promedio mensual de 11.4.
La cifra es mayor a la registrada en el mismo período del año anterior, cuando al séptimo mes del año sumaban 58 los feminicidios, un promedio de 8.2 cada mes.
La estadística nacional registra hasta julio del 2020, 549 feminicidios en todo el país y sólo en el mes de julio fueron 73, un poco menos que en junio, cuando se registraron 96 en las distintas entidades.
En Edomex el 14.5% de los feminicidios
El territorio mexiquense sigue siendo uno de los más peligrosos para las mujeres, pues éste año concentra el 14.5% del total de feminicidios que se cometen en el país.
Lamentablemente, y pese a las dos alertas de género que existen en el Estado de México: una por violencia feminicida y otra por desapariciones, en los últimos meses esos delitos han incrementado.
La entidad inició el mes de enero con 5 feminicidios, en febrero se registraron 14, para marzo 12; en abril disminuyeron a 5, pero en mayo inició una tendencia creciente, pese a la pandemia y se iniciaron 11 carpetas de investigación.
En el mes de junio aumentaron a 16 y para julio volvieron a incrementar ahora a 17 denuncias por feminicidio.
Llama la atención que pese a la pandemia, este año hay más feminicidios que en el mismo periodo del anterior, pues el único mes donde se registró una disminución importante fue en abril, prácticamente al inicio de la crisis, pero a partir de mayo la tendencia volvió a aumentar.
Aunque en los últimos años no se había registrado una cifra tan alta de 17 feminicidios, sí se observa que julio ya había sido el más letal, pues en 2018 se cometieron 16 feminicidios en ese mes.
Sin embargo, para el año 2019 el mayor número de feminicidios fueron cometidos en agosto y en diciembre, con 14 delitos de ese tipo en cada uno de esos meses.