Por las condiciones secas y las altas temperaturas bomberos de los municipios del Valle de México, enfrentaron desde el año pasado un incremento de los incendios forestales en invierno que repercutió en las reservas naturales de agua, la producción agrícola.
El director de Protección Civil y Bomberos en Atizapán de Zaragoza, Carlos Alcántara Salinas, experto en el tema, señaló que México comenzó 2021 con algún grado de sequía en más del 70% de su territorio, a excepción del sureste.
Explicó que ya se cumplieron dos años consecutivos con lluvias por debajo del promedio: en 2019 con una acumulación pluvial de 718.3 milímetros a nivel nacional, y 2020 con 722.5 milímetros; este último representó 2.7 puntos porcentuales por debajo del promedio, significando el año más seco.
“Por las condiciones secas y las altas temperaturas enfrentamos el incremento de los incendios forestales; lamentablemente también repercute en las reservas naturales de agua, la producción agrícola y, por la escasez de pastos, en la ganadería”.
Recordó que el primer día del 2021 fue de gran actividad para los bomberos de Atizapán de Zaragoza, luego de atender 20 incendios de pastizales.
En diciembre del 2020 los incendios de pastizales afectaron más de 67 mil metros cuadrados de superficie de campos abiertos o lotes baldíos, y en enero 2021 casi 87 mil 500 metros cuadrados, donde las llamas también consumieron basura, madera, ramas, arbustos, troncos y llantas.
En febrero se han presentado las conflagraciones más intensas, como las registradas recientemente en zonas de campo abierto de las colonias México Nuevo y Viejo Madín, donde resultaron afectadas un total de 60 hectáreas de superficie.
Debido a la magnitud de los siniestros, en ambas ocasiones se contó con el apoyo de bomberos de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Villa Nicolás Romero, Probosque y la Guardia Nacional.
Entre las colonias más afectadas por el fenómeno se encuentran: La Estadía, San Martín de Porres, El Pedregal, Las Alamedas, Los Cajones, Los Olivos, México Nuevo, Nuevo Madín, Barrio Norte, Cedros, Las Águilas, Viejo Madín, Calacoaya, Los Olivos, Zona Esmeralda y Vista Esmeralda.