Toluca, México.- Debido a la fluctuación en elprecio del dólar, las refacciones para autos hanincrementado su costo en lo que va del año entre 14 y 15 porciento, aunado a que las ventas han bajado e incluso elabasto de piezas: informó Ricardo Moreno, presidente de laAsociación de Distribuidores de Autopartes del Edomex.
Lo anterior en conferencia de prensa, donde junto conel director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Toluca,Álvaro López Espinosa, dieron a conocer la realización de laTercera Capacitación y Formación Profesional de Prestadores deServicios del Ramo automotriz, la cual se llevará a cabo este 24 y25 de noviembre.
Ricardo Moreno explicó que la situación queprevalece no es sólo en el mercado de autopartes, sino en elmercado en general, pues los importadores automáticamente cambiansus listas de precios y venden en dólares; por tanto, el productose vende al tipo de cambio de hoy, el real.
Indicó que han bajado las ventas porque las empresaya tenían inventarios que iban trabajando normalmente con un tipode cambio de 13.50, y al estar cerca de los 20 pesos, lo que hacenes frenar sus compras, y se van terminando el inventario quetenían.
Pero lo venden al tipo de cambio actual, y cuandovienen la recompra, existe una incertidumbre con la variación delprecio del dólar, pues si compran hoy y baja mañana, les afecta,por lo que esperan a que el mercado se estabilice, y esperara a vercómo viene el 2017.
Aseguró que todo el año ha habido incrementopaulatinos de precios en las piezas, a partir de marzo, en julionuevamente y en noviembre también, por lo que sumado se reflejaque se han ajustado.
Recordó que también hay “productos patitos”,que fabrican piezas de menor calidad y precio, pero mientras suvida útil es de seis meses, las piezas originales tienen una vidaútil de dos a tres años. El costo es del 30 por ciento al de unproducto original.