/ jueves 7 de marzo de 2019

Incrementan requisitos para ser directores y tesoreros en los municipios

Buscan profesionalizar los cargos y evitar amiguismos

Toluca, México.- La Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, con las cuales establecieron perfiles específicos para ocupar los cargos de directores y de tesorero.

Los legisladores buscan evitar que gente sin preparación ocupe esos espacios y garantizar que conocen el tema para que realicen una labor adecuada.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura mexiquense habrá requisitos de licenciaturas específicas para ocupar el cargo de secretario del ayuntamiento, tesorero, directores de Desarrollo Económico, Mejora Regulatoria, Desarrollo Urbano, Ecología, Administración, Protección Civil y órganos auxiliares.

Quienes ocupen esos cargos deben contar con título profesional en áreas afines al cargo, experiencia mínima de un año, y en algunos casos certificación del Instituto Hacendario.

En los últimos años tanto el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, como la Contraloría del Poder Legislativo observaron que los municipios tenían gente sin perfil especializado en cargos claves.

De acuerdo con la propuesta de la JUCOPO para una correcta administración pública se requieren mayores índices de eficacia y honestidad en el ejercicio de las funciones públicas y servidores públicos profesionales, capacitados, sensibles y cercanos con competencias laborales eficaces.

Las anteriores administraciones registraron un alto nivel de incumplimiento de los perfiles de los puestos en los 125 municipios en materia de competencias laborales.

Las reformas buscan profesionalizar y abrir la participación de la sociedad civil en cargos públicos.

Los nuevos requisitos incluyen contar con un título profesional, experiencia minina de un año y en el caso del director de obras públicas, además del artículo 32, un título en ingeniería, arquitectura o área afín o experiencia mínima de un año.

Para los directores de Desarrollo Económico ahora les piden título económico, en Administración o experiencia mínima de un año; mientras el de Desarrollo Urbano, además de título ingeniería civil o arquitectura, o un año de experiencia y en los seis meses siguientes la certificación de competencia laboral del Instituto Hacendario.

Para Ecología los titulares deben tener título en Biología, Agronomía, Administración Pública o un año experiencia y acreditar en seis meses la certificación.


Gobiernos anteriores incumplieron con perfiles profesionales

Aún cuando de acuerdo con la ley varios servidores públicos municipales requieren experiencia, un perfil profesional y estar certificados, la gran mayoría de los anteriores gobiernos de los ayuntamientos mexiquenses no cumplieron con esos requisitos y colocaron a gente sin perfil.

Los informes de las cuentas públicas municipales del 2017 arrojaron que de los gobiernos que concluyeron el pasado 31 de diciembre en 2016 apenas tres cumplieron con los requisitos exigidos por la ley para nombrar a tesoreros municipales y para 2017 el número creció a 27.

Para contralores municipales, mientras hace tres años apenas seis tenían nombramientos adecuados de funcionarios de ese tipo, un año después el número creció a 27 y el mayor cumplimiento fue en secretarios del ayuntamiento pues en 2016 fueron 36 y para 2017, subió a 37.

La Contraloría inició procedimientos a los ex ediles por violaciones a la Ley de Responsabilidades.

Toluca, México.- La Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, con las cuales establecieron perfiles específicos para ocupar los cargos de directores y de tesorero.

Los legisladores buscan evitar que gente sin preparación ocupe esos espacios y garantizar que conocen el tema para que realicen una labor adecuada.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura mexiquense habrá requisitos de licenciaturas específicas para ocupar el cargo de secretario del ayuntamiento, tesorero, directores de Desarrollo Económico, Mejora Regulatoria, Desarrollo Urbano, Ecología, Administración, Protección Civil y órganos auxiliares.

Quienes ocupen esos cargos deben contar con título profesional en áreas afines al cargo, experiencia mínima de un año, y en algunos casos certificación del Instituto Hacendario.

En los últimos años tanto el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, como la Contraloría del Poder Legislativo observaron que los municipios tenían gente sin perfil especializado en cargos claves.

De acuerdo con la propuesta de la JUCOPO para una correcta administración pública se requieren mayores índices de eficacia y honestidad en el ejercicio de las funciones públicas y servidores públicos profesionales, capacitados, sensibles y cercanos con competencias laborales eficaces.

Las anteriores administraciones registraron un alto nivel de incumplimiento de los perfiles de los puestos en los 125 municipios en materia de competencias laborales.

Las reformas buscan profesionalizar y abrir la participación de la sociedad civil en cargos públicos.

Los nuevos requisitos incluyen contar con un título profesional, experiencia minina de un año y en el caso del director de obras públicas, además del artículo 32, un título en ingeniería, arquitectura o área afín o experiencia mínima de un año.

Para los directores de Desarrollo Económico ahora les piden título económico, en Administración o experiencia mínima de un año; mientras el de Desarrollo Urbano, además de título ingeniería civil o arquitectura, o un año de experiencia y en los seis meses siguientes la certificación de competencia laboral del Instituto Hacendario.

Para Ecología los titulares deben tener título en Biología, Agronomía, Administración Pública o un año experiencia y acreditar en seis meses la certificación.


Gobiernos anteriores incumplieron con perfiles profesionales

Aún cuando de acuerdo con la ley varios servidores públicos municipales requieren experiencia, un perfil profesional y estar certificados, la gran mayoría de los anteriores gobiernos de los ayuntamientos mexiquenses no cumplieron con esos requisitos y colocaron a gente sin perfil.

Los informes de las cuentas públicas municipales del 2017 arrojaron que de los gobiernos que concluyeron el pasado 31 de diciembre en 2016 apenas tres cumplieron con los requisitos exigidos por la ley para nombrar a tesoreros municipales y para 2017 el número creció a 27.

Para contralores municipales, mientras hace tres años apenas seis tenían nombramientos adecuados de funcionarios de ese tipo, un año después el número creció a 27 y el mayor cumplimiento fue en secretarios del ayuntamiento pues en 2016 fueron 36 y para 2017, subió a 37.

La Contraloría inició procedimientos a los ex ediles por violaciones a la Ley de Responsabilidades.

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