El robo de autopartes en el Estado de México registró un ligero aumento de 50 casos en el 2022, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al pasar de dos mil 446 de enero a agosto de 2021, a dos mil 496 en el 2022.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Ecatepec encabeza la lista con más incidencia de robo de autopartes en la entidad, seguido de Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.
Las autopartes más robadas son: las facias, faros, espejos, parrillas, cofres, computadoras y baterías, los cuales son sustraídos en menos de tres minutos por los ladrones.
- Por si no lo viste | Dejan sin llantas a una camioneta estacionada cerca de una base de la policía municipal de Ecatepec
Vecinos de Tlalnepantla, aseguran que los desvalijadores de autos simulan llevar un bebé en brazos mientras roban autopartes de vehículos estacionados en calles de la colonia Prado Vallejo, en Tlalnepantla.
Colonos de Ciudad Satélite, en Naucalpan, afirman que los delincuentes desprenden tapas de bateas y faros de camionetas de alta gama en menos de tres minutos a plena luz del día, robos que son captados en cámaras particulares de los vecinos que todos los días sufren estos atracos.
El robo de autopartes, en muchos casos con violencia, se incrementó en este 2023, aseguran los vecinos de Naucalpan en comunidades y fraccionamientos donde sufren el desvalijamiento de sus vehículos.
Los vecinos del fraccionamiento Viveros del Valle en Tlalnepantla, afirman que la cifra negra de los robos de autopartes es muy alta, pues “la mayoría no vamos al Ministerio Público a denunciar que nos robaron los espejos o las calaveras del auto, a menos que sean las cuatro llantas de la camioneta”, expresó Lucio Rosales.
Al respecto señaló que el robo de las cuatro llantas de las camionetas 2022 implican una inversión de más de 40 mil pesos, afirmó.
“Dejar estacionado un automóvil en la calle es un riesgo”, afirmó el doctor Luis Morales, quien tiene su consultorio en la Torre Médica de Cuautitlán Izcalli.
Indica que en este 2023 el costo de las refacciones nuevas de los vehículos ha aumentado hasta 25% y con ello los hurtos de éstas, pues son atractivas por la ganancia que dejan a los ladrones.
“A mí me han robado la computadora de mi Aveo en tres ocasiones y lo he dejado estacionado en la zona comercial de Cuautitlán Izcalli, donde los desvalijadores trabajan las 24 horas del día”, indicó el médico.