Incrementan sanciones a 25 años por robo de motos

También se castigará a quien las use para cometer delitos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 19 de marzo de 2020

Foto: Archivo | Cuartoscuro

El delito de robo a motocicletas en el estado de México, el uso de motos robadas para cometer delitos, o su utilización en el servicio público, o en la actividad oficial se sancionarán en la entidad hasta con 25 años de prisión.

Este jueves la Legislatura mexiquense aprobó en sesión a puerta cerrada y con muy poco personal esa reforma al Código Penal del estado de México, a fin de inhibir ese delito, cuya incidencia se ha incrementado.

De hecho, los diputados preven sanciones para quienes roben, desmantelen, trafiquen con las partes de las motos o las usen para cometer otro delitos, pues en estos momentos no se establecía en el Código el robo de mpotocicletas, solo de vehículos de manera general.

La pandemia del COVID-19 obligó a los legisladores a sesionar a puerta cerrada y a tomar diferentes medidas, como dar gel antibacterial a toda persona que ingresaba al Congreso local, tomarles la temperatura, mientras algunos usaron un cubrebocas.

Como medida de eprevención, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández, decidió no dar entrevistas y lo informó a través de Comunicación Social.

Aun cuando sesionarían en el salón Benito Juárez, e incluso estaba listo para ser el salón de sesiones, decidieron no usarlo pues las curules quedaban muy cercanas..

Tipifican robo de motocicletas

El pleno del Congreso local avaló reformas a los artículos 290 y 292 del Código Penal mexiquense, con las cuales tipificaron el robo de motocicletas, pues en estos momentos solo se señala el robo de vehículo automotor.

El robo de motos se sancionará hasta con 25 años de prisión, a propuesta de la diputada Rosa María Zetina González de Morena.

De acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores, las sanciones serán más altas en el robo de vehículo automotor cuando se trate de motocicletas, pero también abarca el desmantelamiento de motocicletas robadas; el tráfico de las partes de esos vehículos y de esas motos.

Asimismo se castigará hasta con esa pena detentar, poseer, custodiar, alterar o modificar la documentación que acredite la propiedad o los medios de identificación originales de las motocicletas, el traslado de esos vehículos robados a otra entidad federativa o al extranjero; su uso en la comisión de otros delitos o en la prestación de un servicio público o actividad oficial.

El ajuste al artículo 292 implica que en la comisión de esos delitos la sanción será de hasta 25 años de prisión cuando se traten de motos.

La iniciativa planteaba que la mayor parte de las motocicletas del Estado de México son de los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Naucalpan, Chalco, Texcoco, Tultitlán, Tlalnepantla y Chicoloapan.