Incrementaron feminicidios y secuestros en 2019

El robo en transporte público registró una baja del 2 por ciento, pero incrementaron los robos a transeúnte y comercio

Por Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 22 de diciembre de 2019

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

El delito de feminicidio presentó un incremento del 10 por ciento del 1 de enero al corte del 6 de diciembre de este año respecto a 2018, pues mientras el año pasado se contabilizaban 102, la cifra actual fue de 112, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En tanto, la tasa de ese delito es de 1.06 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 1.27, lo que posiciona a la entidad en el número 18 en el país, precisó el titular de la institución, Alejandro Gómez Sánchez, en días pasados durante una reunión con medios de comunicación.

En lo que corresponde al delito de secuestro, la tasa de la entidad fue del 0.95 por cada 100 mil, mientras que la media nacional es de 0.92, sin embargo pese a ese incremento la entidad mexiquense obtuvo la vinculación a proceso de 349 personas vinculadas a proceso y 381 sentencias condenatorias por este ilícito.

Pese a que en el delito de robo con violencia a transporte público de pasajeros presentó una disminución del 2 por ciento y el robo de vehículos registró una baja del 12 por ciento de enero al 6 de diciembre pasado, delitos como robo a transeúnte, a negocio o comercios presentaron incrementos.

En ese periodo la entidad se ubicó en la posición número 21 a nivel nacional en la tasa de homicidios registrados por cada 100 mil habitantes, pues la media nacional es de 19.34.mientras que la media estatal es de 12.18.

En lo que corresponde al delito de robo a casa habitación la entidad mexiquense se ubicó en la posición 19 con 41.19 delitos por cada 100 mil.

En términos generales, el Estado de México se ubicó en la posición número 11 en cantidad de delitos por cada 100 mil habitantes, por lo que se prevé que la FGJEM cierre el año con cerca de 350 mil carpetas de investigación.

Durante 2019 se incrementó en un 18% las personas detenidas en ejecución de orden de aprehensión por delitos de alto impacto, como extorsión, secuestro, homicidio, feminicidio, violación y robos con violencia en sus diversas modalidades, es decir, hay 4 mil 253 personas detenidas, al corte al 6 de diciembre.

El titular de la FGJEM señaló un incremento del 17% en las personas vinculadas a proceso por delitos de alto impacto, lo que se traduce en la vinculación de 11 mil 472 personas.

En una evaluación del Sistema de Justicia Acusatorio en delitos de alto impacto, la Fiscalía mexiquense tiene una efectividad de alrededor del 84% en vinculación a proceso, es decir, las personas detenidas en flagrancia y por ejecución de orden de aprehensión, lo que se traduce en la vinculación de 8 de cada 10 personas.

En materia de sentencias condenatorias, la institución sumó 11 mil 432 personas, lo que representa un incremento del 12 por ciento en comparación con lo obtenido en 2018.

Del 1 de enero al 6 de diciembre pasado fueron presentadas ante el Ministerio Público más de 70 mil personas, mismas que fueron detenidas por delitos de alto impacto y otros delitos, así como los que fueron presentados por alguna otra razón.

Además se realizaron 24 mil 384 orientaciones jurídicas a personas que llegaron al Ministerio Público a presentar algún asunto y no se convirtió en carpeta de investigación y de obtuvieron 21 mil 255 denuncias por delitos menores que fueron atendidas en la modalidad de atención inmediata.

Finalmente el Fiscal General dio a conocer que se alcanzaron 3 mil 692 acuerdos reparatorios inmediatos y 681 acuerdos diferidos, es decir, que ya no llegaron a convertirse en un proceso penal.