Incrementaron los feminicidios este año

En seis de los ocho municipios más peligrosos para las mujeres no hubo disminución respecto con el 2019

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca


Los feminicidios repuntaron en seis de los ocho municipios donde este delito es más común en el Estado de México, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con el último informe del SNSP, los municipios de Ecatepec, Toluca, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Almoloya de Juárez y Atizapán de Zaragoza, son los que entre 2019 y 2020 han arrojado el mayor número de feminicidios en la entidad.

Entre estos ocho contabilizaron entre enero y septiembre de 2020, un total de 35 asesinatos de mujeres.

Mientras que en el mismo periodo del año pasado, el saldo fue de 27 feminicidios, teniendo un aumento de ocho casos este año.

De los ocho, fueron seis los que repuntaron entre un año y otro: Huehuetoca, Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza. A diferencia de estos, la capital mexiquense y Almoloya de Juárez tuvieron una baja, ambos ubicados en el valle de Toluca.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó también que hasta septiembre el Estado de México acumuló 106 feminicidios, siendo la entidad del país con más delitos de este tipo.

Dicha cifra es superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, el cual registró entre enero y septiembre 84 feminicidios. El alza fue de 22 casos más en 2020, lo que representa un 20% más de delitos.

Los meses que este año han tenido la mayor incidencia son julio con 18 y agosto con 17.

Mientras que los meses de enero y abril fueron los de incidencia más baja este año con cinco carpetas de investigación de este delito cada uno.


Sentenciado

Uno de estos casos ocurrió el 14 de febrero cuando Luis "N" asesinó dentro de un hotel a una menor de 17 años, quien según los reportes era su familiar.

Luego del crimen amenazó con lanzarse desde lo alto de un puente, pero fue detenido y mediante procedimiento abreviado se dictó la condena de 35 años y seis meses de prisión,

Un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalla que el agente del Ministerio Público consiguió esta condena. Además le fueron fijadas multas de 54 mil 58 pesos, 190 mil 267 pesos como reparación del daño material y 93 mil 600 pesos como reparación del daño moral.