Dos de los delitos más comunes enla capital mexiquense, como son el robo con violencia y los delitossexuales, tuvieron un repunte durante el año pasado, de acuerdocon el informe entregado a la Dirección de Seguridad Ciudadana deToluca por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública (SESNSP) en 2016.
El delito de robo subió un 3.3 porciento con un promedio de 30 denuncias más que las presentadas enel 2015 por ciudadanos ante el Ministerio Público.
Mientras que en el caso de losdelitos sexuales, que considera tanto las violaciones como el acosoa mujeres e incluso hombres, se disparó de formadrástica.
Durante el 2015 este ilícito habíaregistrado 92 denuncias iniciadas ante la Fiscalía General deJusticia del Estado, pero en el 2016 la cifra superó las 252carpetas iniciadas.
En porcentajes este crecimientoregistró un 173.91 por ciento más que el año antecesor al2016.
Según el mapa delincuencial de laPolicía Municipal, el robo en todas sus modalidades es más comúnen la zona del centro histórico, la terminal y la zona norte, asícomo la avenida de Venustiano Carranza, donde se ubican losbancos.
Otro de los delitos que tambiéntuvo repunte en el municipio en 2016 fue la extorsión en todas susmodalidades, el cual en 2015 terminó con 68 casos denunciados,mientras que en el 2016 subió hasta 129 denuncias ante elMinisterio Público.
Una encuesta del Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (INEGI) reveló que los toluqueñoscada vez se sienten más inseguros al transitar en las calles de lacapital del estado.