México llegará a la celebración de este 21 de junio (Día del Padre), con un incremento en los últimos cuatro años del 15 por ciento de padres solteros, ascendiendo en la actualidad dicha cifra a más de 900 mil personas.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), el Estado de México encabeza la lista de padres solteros con 160 mil 997 casos, seguido de la CDMX con 97 mil 846, Jalisco con 70 mil 857 y Veracruz con 64 mil 657.
Asimismo, es mediante grupos de redes sociales como Facebook que estos hombres comparten algunas de sus vivencias, y la mayoría dice estar orgulloso de su condición y de criar a sus hijos sin necesidad de una madre.
También se tienen casos de adversidades por las que atravesaron al pelear la custodia y el shock que les causó.
Padre joven
Saúl Peña fue padre muy joven a los 19 años, y ahora entiende por qué sus padres siempre le recomendaban enfocarse a sus estudios.
Con 38 años, Luis recordó sus inicios en la difícil tarea de ser padre, ya que señala que fue de “mucho relajo en la escuela”, y no tomaba los estudios en serio.
“Precisamente cuando terminé la prepa me descarrilé un poco, mis padres me daban muchos consejos, sin embargo, en ese momento no los tomaba en cuenta”, aseveró.
Sostuvo que su novia era más chica de edad que él, y siempre decía que no estaba preparada para formar una familia, por lo que con el tiempo se fue alejando de ellos.
El señor Peña externó que quien había sido su novia formó otra familia, por lo que tuvo que aceptar que tendría que afrontar la situación sin el apoyo de su pareja, lo cual no hubiera conseguido sin el apoyo permanente de sus padres.
“La verdad es que me enfrenté a una realidad muy complicada, afortunadamente pude concluir una carrera técnica, y a la fecha laboro en una empresa. Creo que he podido sacar a mi hijo adelante y no tengo contemplado volver a ser papá, porque es mucha responsabilidad, y no tendría el tiempo suficiente”, manifestó.
Ahora, a 19 años de distancia sólo espera que su hijo concluya su carrera de Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y que tome conciencia de la difícil tarea que es ser padre y madre.