En lo que va de este año se han registrado un 30% más donaciones de órganos humanos que lo que se registró en todo el 2023 en el Estado de México, informó el director del Centro Estatal de Trasplantes de la entidad, Gildardo Cortés Julián, quien comentó que el año pasado se cerró con 120 cirugías de este tipo, mientras que este año la cifra es cercana a los 150 procedimientos.
Los órganos que más se han donado en la entidad mexiquense son los riñones, hígado, corazón y pulmones.
'El último donante de pulmones del país fue del Estado de México, se dona todo, pero el riñón es el de más incidencia', explicó el especialista en cirugía de trasplantes de órganos humanos a El Sol de Toluca.
Al referir que en la entidad hay 31 mil 504 donadores voluntarios registrados ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el doctor Gildardo Cortés sostuvo que mientras mayor número de donantes haya más posibilidades hay de disminuir la lista de espera, misma que es un peligro latente.
'El paciente que está esperando un organo puede morir y eso es lo que la población debe entender, un riesgo estimado de morir al año, que no es bajo y dependiendo de la enfermedad tienen un riesgo, en la medida que no tengamos tantos pacientes esperando un órgano es menos probable que tengamos mortalidad y eso es lo que estamos buscando', agregó Gildardo Cortés.
¿Quiénes pueden donar?
El director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, explicó que hoy en día los criterios de donación han cambiado, pues incluso una persona fumadora ya puede donar sus órganos.
'Ya no somos tan exigentes con la edad o con los antecedentes, antes se decía que si un paciente tenia 68 años ya no podía donar, hoy en día esa no es contraindicación, el que haya sido fumador tampoco es contraindicación, estos criterios van incrementando por sobre el estándar y depende de cada grupo de trasplante si acepta o no un donante con criterios extendidos'.
'Esto significa que podemos decir que todos los donantes son aceptados, más bien decimos después de evaluar todos los casos, si un órgano no lo podemos aceptar por las características, pero nos funciona a nosotros, casi siempre hay que pensar que alguna parte de nosotros le puede ayudar a la demás gente', declaró el especialista mexiquense.
En este contexto, el funcionario estatal aclaró que quienes desean ser donadores de órganos pueden registrarse ante el Cenatra, pero es importante externar su decisión a sus familiares cercanos.
Se trata de un proceso abierto en el que se requerirán datos como nombre y CURP para quedar debidamente registrado.
'A fin de cuentas, y eso es una particularidad médico legal mexicano, el que tiene la última decisión es la familia, lo que se conoce como otorgante, cuando una persona fallece van y le preguntan a la familia, esto quiere decir que no sólo el donante debe estar de acuerdo, es que la familia lo sepa y que respete esa decisión', concluyó.