Entre los peligros que ha traído consigo la pandemia de Covid-19 para México, se encuentra el incrementó en las desigualdades, así como la violencia en contra de la mujer y la pobreza.
Durante la inauguración vía web de la maestría en Derechos Humanos y Emergentes, organizada por la Codhem, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, ex presidente de la Corte Interamericana en la materia e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, lamentó que nuestro país sea campeón en llevar a cabo reformas en este rubro, pero la realidad siga siendo igual o peor.
“En América Latina y el país, somos campeones en reformar la Constitución, así como las diferentes leyes, pero a veces la realidad sigue siendo igual o peor”, enfatizó.
El especialista indicó que México ha ido reforzando todos los Códigos Penales para frenar, por ejemplo, el feminicidio y la violencia en contra de la mujer; sin embargo, lo importante no solamente es que existan cambios normativos, sino que puedan verse reflejados en la vida cotidiana.
De ahí la importancia, agregó, de concentrarse en la plena efectividad de los derechos, y que los avances en la regulación no solamente se queden en los discursos, sino que los derechos humanos gocen de plena efectividad, garantizando la igualdad.
Por lo anterior, subrayó la importancia de que las autoridades reconozcan las desigualdades que el virus del Covid-19 está sacando a flote, porque la pobreza extrema se disparará en todos los países de la región.
También mostró su preocupación porque son los grupos sociales más vulnerables los que están en riesgo constante de que sus derechos fundamentales les sean violentados, como resultado de que los principios de igualdad y no discriminación siguen siendo anhelos.
“El principio de igualdad y la no discriminación siguen siendo anhelos; aunque se trata de conceptos que se establecen en diferentes normatividades, leyes y convenciones”, apuntó.
Por lo anterior, destacó la importancia no solamente de leer lo que se encuentra en la Constitución, sino lo que establecen los diferentes derechos humanos.
En su intervención, el titular de la Codhem, Jorge Olvera García dijo que en la práctica los ciudadanos demandan respuestas que vayan más allá de la teoría o el discurso para el pleno respeto de los derechos humanos.
“Exigimos que la vigencia de nuestros derechos sea una constante que irradie en todos los ámbitos de la vida pública y privada. La exigencia ciudadana, es que las instituciones del Estado se perfeccionen y acorten la brecha existente en el acceso a la justicia, la igualdad y la no discriminación”, aseveró.
Frase:
Las reformas no pueden quedarse únicamente en la parte normativa, sino aplicarse en los diferentes ámbitos de la vida.
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, ex presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humano.