Toluca, México.- El expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México José Castillo Ambriz advirtió que solo el 40% de las Legislaturas locales, es decir, 13, han ajustado sus normas a la Ley General de Víctimas, pero el 60% no lo ha hecho, pese a que la última reforma federal data de enero del 2017.
Al asistir a la presentación del libro “El Juez de la víctima por su dignificación y reparación del daño” de Vicente Farfán, advirtió que tampoco existe la infraestructura necesaria para la atención de las víctimas, pues solo 20 entidades cuentan con ella y solo 8 están en contacto con el registro nacional.
El artículo noveno transitorio de las reformas a esa ley dio 180 días a las Legislaturas estatales para hacer cambios en materia legislativa y presupuestaria, pero a la fecha no se han hecho, entre las que faltan, se encuentra el Estado de México.
Algunos de los ajustes que se debieron hacer, refirió, son: contemplar el interés superior de la niñez como principio transversal, el programa integral de víctimas, infraestructura como oficinas y personal; así como asignar recursos.
La Legislatura del estado de México, dijo, tiene buena tarea en materia de víctimas y sería importante tomar nota de eso para no estar en mora legislativa; así como sentarse a la mesa con el Ejecutivo, pues tal vez no se han cumplido los artículos transitorios por falta de recursos.
La reforma también señala que en 180 días las secretarías, dependencias, organismos y entidades del orden federal y de las entidades federativas del sector salud, educación, desarrollo social y las demás obligadas; así como municipios que cuenten con la infraestructura y la capacidad de prestación de servicios, en el marco de sus competencias y fundamentos legales de actuación, deberán adecuar su normatividad conforme al Programa y el Modelo de atención a víctimas previstos en la Ley y el Reglamento.