Incumplen municipios con sistemas anticorrupción

Apenas 50 los tienen, pero solo en 20 están completos,

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · sábado 17 de octubre de 2020

Foto: ilustrativa | El Sol de Toluca


En tres años, los sistemas municipales anticorrupción no han podido consolidarse, pues hasta mediados de septiembre apenas 50 de los 125 municipios contaban con ellos, y sólo 20 tenían su Comité de Participación Ciudadana (CPC) completo.

De acuerdo con un informe de seguimiento de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción estatal, mientras 50 ayuntamientos tienen su sistema, otros 16 están en proceso de instalarlo, pero en 59 no hay evidencia que acredite la implementación de dicho sistema.

A través de una gráfica, la Secretaría Ejecutiva exhibe que el tema de los sistemas municipales anticorrupción no ha mostrado avances importantes este año, pues en enero inició con 42, para febrero subieron a 48, en marzo aumentaron a 50; entre abril y junio se mantuvieron en 49. Para Julio eran 48, en agosto incrementaron nuevamente a 49 y septiembre cerró con 50.



Resistencias

Los sistemas municipales anticorrupción no han podido consolidarse por distintas resistencias de las autoridades municipales, e incluso, de acuerdo con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) estatal algunas de las actuales administraciones llegaron a bajar los salarios que perciben esos órganos.

El estado de México fue el primero en implementar los sistemas municipales, pero el CPC nacional promovió un amparo, al considerar que la Legislatura local no tenía competencia para legislar en esa materia; sin embargo en 2018 el juicio fue sobreseído.

En los municipios el año pasado el CPC estatal encontró errores en el procedimiento de selección, pues algunos municipios incluyeron a funcionarios públicos y a ex funcionarios en los CPC municipales. Adicionalmente, en otros 10 municipios les habían bajado los salarios a los tres integrantes de esos comités.



El diagnóstico

Hasta septiembre de este año, los únicos 20 municipios que tienen sus CPC completos son: Acambay, Amecameca, Apaxco, Calimaya, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán, Lerma, Malinalco, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Ocuilan, La Paz, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenancingo, Amanalco y Tlalnepantla.

Otros 19 municipios tienen dos de tres integrantes y son: Almoloya de Alquisiras, Coacalco, Chapa de Mota, Chimalhuacán, Isidro Fabela, Jiquipilco, Mexicaltzingo, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, El Oro, Ozumba, Soyaniquilpan, Tecámac, Temascalapa, Temascaltepec, Tultepec, Xonacatlán, Cuautitlán Izcalli y Luvianos.

Además 11 ayuntamientos tienen apenas un integrante de su CPC: Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Otzoloapan, Polotitlán, Teoloyucan, Villa de Allende y Villa Victoria.



En proceso

Los 16 municipios que están en proceso de instalar su sistema municipal son: Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Morelos, Ocoyoacac, San Felipe del Progreso, Santo Tomás, Sultepec, Tequixquiac, Texcaltitlán, Valle de Bravo, Zacualpan, Zumpango, Zumpahuacán y San José del Rincón.



Sin avances

En la lista de los 59 ayuntamientos que no tienen evidencia de avance en la instalación de su sistema hay algunos grandes, y otros que ya contaban con su Comité de Participación, pero que en estos gobiernos retrocedieron.

Fotos: Cortesía | Universidad Autónoma del Estado de México

En la lista están: Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Atenco, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Capulhuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Donato Guerra.

También Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Xalatlaco, Jaltenco, Jilotzingo, Joquicingo, Juchitepec, Nopaltepec, Otumba, Otzolotepec, Papalotla, Rayón, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Tejupilco Temamatla, Temascalcingo, Tenango del Aire.

Asimismo: Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Texcalyacac, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Timilpan, Tlatlaya, Toluca, Tonatico, Tultitlán, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Zacazonapan, Zinacantepec, Valle de Chalco y Tonanitla.

Uno de los avances más lentos en el Sistema Anticorrupción del Estado de México ha sido en los municipios, y entre los argumentos que se han esgrimido está la supuesta falta de recursos, y la falta de interés de la ciudadanía en formar parte de las comisiones de selección, y de los CPC.