En el estado de México todavía hay 21 municipios mexiquenses que este año no han publicado en sus portales ningún trámite a su cargo, pese a ser una obligación legal, mientras otros 47 han inscrito de uno a 50; en tanto 23 ayuntamientos han cargado de 51 a 100; por lo cual existe una enorme disparidad en el número de la información publicada.
Por ello, persiste un incumplimiento de esa obligación, con lo cual, contribuyen a que los márgenes de discrecionalidad persistan y el riesgo de posibles actos de corrupción que afectan a las personas.
De acuerdo con una investigación del presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción estatal, José Guadalupe Luna, aun cuando los municipios responden a un mismo marco normativo y debería existir un número de trámites comunes para todos, no es así y no todos cumplen con la obligación de transparencia de dar a conocer sus trámites.
A través de solicitudes de información, Luna detectó que algunos ayuntamientos no han cargado la infomación a la que están obligados.
Ejemplificó que en el caso de la expedición de licencias de construcción, al momento de realizar la revisión de la información de 2021, ningún municipio incluyó en sus registros información de ese trámite, pues Metepec tenía datos, pero eran del 2018; mientrasTenancingo y Zinacantepec del año 2019, y hubo variaciones en el número de tramites reportados, a pesar de que la información debe permanecer mientras el trámite sea vigente.
Guadalupe Luna y su equipo analizaron la situación en la cual se encuentra el cumplimiento de los municipios en la publicación de la información determinada por la fracción 24 del artículo 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, con el apoyo de algunos Comités de Participación Ciudadana municipales.
Los resultados
La revisión fue a los meses de agosto y septiembre del 2021 y a agosto de este año y arrojó que tres municipios: Almoloya del Río, Atizapán y Donato Guerra, que representan el 2.4% de los 125, de 2018 a la fecha no cargaron un solo registro de algún trámite.
Otros cuatro ayuntamientos sólo cargaron un trámite en alguno de esos años: Almoloya de Alquisiras, Nopaltepec, Tianguistenco y Zumpahuacán; dos municipios más en un solo año han registrado cuatro trámites: Rayón y Temascalapa y 42 municipios subieron información en un año, pero sus registros van desde siete, hasta 920.
Por ello, hay 48 municipios que sólo han registrado información en uno de los cinco años del ejercicio, lo que representa al 38.4%, mientras otros18 han cargado información en dos años, lo que representa al 14.4%; unos 20 municipios subieron información en tres años distintos, lo cual equivale al 16%.
La revisión permtió conocer que el incumplimiento total disminuyó ligeramente entre 2021 y 2022, pues de pasó de 59 a 21 municipios la cifra de los que no cuentan con un solo registro.
Con el cambio de las administraciones municipales, muchos sitios fueron modificados, pero hay formatos que están en imagen no utilizable; por lo cual Luna advirtió que no se ha logrado el propósito de contar con información homogénea en las secciones de IPOMEX de los municipios, sobre los trámites a su cargo, sus requisitos, duración, formatos y existe un amplio espectro, donde prevalece el incumplimiento de esa obligación.
Propuso tener reuniones con el Instituto de Transparencia para buscar mejoras en el cumpliiento, la congruencia entre la información del sistema IPOMEX y la de los sitios electrónicos oficiales, para conseguir la publicación del 100% de los trámites municipales y una propuesta consolidada de contenidos de trámites municipales, la selección de un conjunto de trámites municipales para promover su gestión en línea y la generación de los respectivos tableros públicos de seguimiento.