Pese a que la Ley General de Cambio Climático es muy clara en uno de sus apartados donde obliga a los municipios a darle un manejo adecuado a sus residuos para no emitir gas metano a la atmósfera, esta norma se incumple, señaló Alfonso Chávez Vasavilbaso, consultor, académico y especialista en sitios de disposición final de basura.
Explicó que en el tema de cambio climático y normatividad, existe una ley general de Cambio Climático cuya última reforma fue realizada en el mes de mayo del 2022.
En esta Ley General de Cambio Climático que insistió fue revisada recientemente, indicó que en uno de sus numerales y artículos transitorios se hace énfasis que que para el año 2018, o sea hace 4 años antes, que los municipios son los responsables del destino final de los desechos.
Asimismo, recalcó Chávez Vasavilbaso que en coordinación con autoridades federativas asegurarían que se contará con infraestructura para manejos de residuos de disposición final en condiciones tales que no emitan metano a la atmósfera.
Y es que para obligar al cumplimiento de la norma ambiental, subrayó el especialista, uno de los argumentos más importantes es que el gas que se genera producto de la degradación de los residuos que es metano, es 20 veces más potente que el gas efecto invernadero.
De tal suerte, afirmó, la norma obliga a todos los municipios a que se controle y no se emita gas metano en esos sitios de disposición, sin embargo, a pesar de que la meta estaba establecida para el año 2018 todavía no se cumple.
Ya que son muy pocos los sitios que cumplen con la norma, por lo que ahí hay un pendiente de salud pública y cambio climático que debe preocupar.