Un grupo de 119 personas en situación de movilidad de nacionalidad venezolana, dominicana y ecuatoriana, quienes al parecer se encontraban retenidos contra su voluntad por presuntos “polleros”, fue rescatado por elementos de la policía municipal de Texcoco.
De acuerdo con las autoridades municipales, alrededor de las 22:00 horas del viernes mediante llamadas anónimas al centro de mando fueron alertados en sentido que en las inmediaciones de la colonia Ejidos de Montecillos, también conocido como “El Huizachal” se habían escuchado detonaciones por arma de fuego.
Al sitio, acudieron elementos de Seguridad Pública quienes en la cerrada Arboledas se percataron que de una casa de dos pisos, sin número visible, salieron corriendo dos personas, un hombre y una mujer hacia un auto.
- Por si no lo viste | Buscan implementar operativos para enfrentar a la delincuencia en Mexicaltzingo
Junto al vehículo, se encontraba un automóvil de la marca Hyundai con las luces prendidas, ambos vehículos al notar la presencia de los uniformados se alejaron del lugar en dirección a la carretera federal los Reyes Texcoco.
Instantes después, cerca de 20 personas salieron de la vivienda y se acercaron a los uniformados a quienes pidieron ayuda, relataron que eran de origen sudamericano y que estaban privados de su libertad, sus captores, al parecer traficantes de personas los tenían sin comer y no les permitían salir.
Denunciaron que la mujer encargada de cuidarlos aún se encontraba dentro del inmueble y que momentos antes se encontraba con otras 8 personas, tres mujeres jóvenes y cinco hombres quienes escaparon a bordo del autobús y el automóvil.
Al ingresar los uniformados al inmueble, encontraron una camioneta tipo Urvan de color blanco, con dos impactos de bala en la parte trasera, en el patio encontraron casquillos percutidos y una mancha de sangre. En un salón de fiestas se encontraba cerca de un centenar de personas y otras 20 dentro de una gran habitación, todos fueron rescatados y señalaron una mujer identificada como Tania “N” de 28 años de edad y de nacionalidad mexicana, como la encargada de cuidarlos.
Mientras tanto desde el Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C 4), con las características del autobús y el vehículo que salieron huyendo del lugar, fueron ubicados en la carretera federal México-Texcoco a la altura de la comunidad de El Tejocote, donde fueron asegurados Juan Ángel “N”, Héctor “N”, Jahir de Jesús” N” y Laura “N”, quienes junto con las unidades referidas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación.
En total fueron ubicados 119 migrantes indocumentados, 59 hombres, 47 mujeres y 14 menores de edad de nacionalidad venezolana, dominicana y ecuatoriana quienes fueron resguardados y revisados por personal del Sistema DIF-Texcoco así como de Protección Civil y Bomberos (PCyB) quienes les ofrecieron atención médica y suministro de alimentos, hasta que personal de la FGR en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladaron a un lugar seguro para su estancia en el país.