Industriales mexiquenses piden un alto a los bloqueos carreteros, acusan múltiples pérdidas

Piden que el Gobierno federal tome cartas en el asunto con el objetivo de evitar que este tipo de prácticas se sigan replicando puesto que les generan múltiples pérdidas

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · jueves 8 de agosto de 2024

Fotos: Cortesía / Vecinos

Tras los contantes bloqueos registrados en distintas vialidades de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los cuales ocasionan afectaciones a las empresas y a usuarios particulares, varias cámaras de comercio del Edomex han mostrado su inconformidad por lo que piden al Gobierno federal una solución.

Como muestra de lo anterior, Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) explicó que los recientes bloqueos del Arco Norte y de la autopista México Puebla, causan afectaciones al sector industrial de la zona.

“El problema que vemos grave en este tema, es que no se trata de marchas, sino de bloqueos y se está dando un proceso de normalización donde ya es muy común que casi todos los días se cierren vialidades importantes”, dijo.

Asimismo, detalló que con cada bloqueo se registran afectaciones importantes las cuales, en caso de prolongarse, puede causar pérdidas muy altas, problemas de logística y modificar varias situaciones que causan molestia.

En ese contesto explicó que cuando los bloqueos duran uno o más días se rompen las cadenas de suministro porque hay empresas que tienen que recibir insumos para poder trabajar y el hecho de que las mercancías de esas compras en particular se tarden en llegar implica que existan afectaciones en los sistemas de producción.

Cuevas Dobarganes indicó que la UNIDEM cuenta con varios grupos de seguridad e información los cuales constantemente monitorean si se está efectuando alguna manifestación o bloqueo por lo que, en caso de detectar algún cierre de vialidad, se comunican con sus socios quienes, a su vez, notifican al personal encargado de la logística para modificar rutas y horarios para que la afectación sea menor.

A pesar de esto, la UNIDEM hizo hacen un llamado a las autoridades federales para que se resuelva esta situación “A fin de cuentas son pagos que tendrán que realizar, lo importante es hacerlo rápido para que este tipo de actos no se sigan dando”, concluyó.

CCEEM se suma a las protestas

El presidente del Centro Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), Germán Jalil, llamó al Gobierno federal a que dé una solución pronta a los ejidatarios que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla, pues las pérdidas económicas comienzan a afectar a éste sector.

Pese a no contar con una estimación de sus pérdidas, el empresario comentó que varios sectores ya comienzan a tener atrasos en entregas y recepciones de mercancías e insumos provenientes del sureste del país.

“Las causas (del bloqueo) pueden ser justificables, pero no se justifican las formas, porque afecta a todo el sector empresarial, al económico, pero también a la sociedad en general que tiene que transitar de un lado a otro, estamos acostumbrados a ver bloqueos de unas horas, pero ya de días completos es complicado”, manifestó el presidente del CCEEM.

En este contexto, recordó que el sector empresarial en general tiene compromisos pactados con sus proveedores y clientes, mismos que pueden verse afectados en el cumplimiento de éstos, con impacto en la competitividad del país.

Transporte, otro de los ramos afectado

En entrevista separada, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, reconoció que la afectación por el bloqueo carretero también ha afectado a tres líneas transportistas de pasajeros.

Éstas son Estrella Blanca, Futura y La Línea, mismas que han tenido que frenar sus corridas.

Estamos en una época de servicio alto y es lamentable, porque Puebla es un punto turístico importante.

Cabe recordar que el bloqueo carretero comenzó el pasado martes 6 de agosto y fue impulsado por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, para exigir el pago de los terrenos que fueron expropiados por la autoridad federal con el propósito de construir dicha vía.

Casi al mediodía de éste jueves 8 de agosto, los manifestantes permitieron habilitar un carril para la circulación en ambos sentidos, pero únicamente por el lapso de dos horas.