Quien se convierta en la nueva gobernadora del Estado de México tendrá que impulsar reformas para que el estado vuelva a ser un punto atractivo para la inversión extranjera, pidieron empresarios del valle de México durante una reunión con Horacio Duarte, coordinador de la campaña de la candidata de "Juntos hacemos Historia", Delfina Gómez Álvarez.
Durante el encuentro empresarial informativo celebrado esta mañana, acudieron alrededor de 200 empresarios adheridos a la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), quienes expusieron sus inquietudes al coordinador de campaña.
“Nosotros como organización estamos trabajando con los dos equipos de campaña de las dos candidatas y en su caso con la que gane trabajaremos de una manera muy decisiva”, apuntó, Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la UNIDEM.
Planteó que se deben establecer los mecanismos para atraer inversiones extranjeras y aprovechar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para generar ese polo de desarrollo que requiere la entidad. Señaló que de 10 inversiones que llegaron al país, únicamente una se quedó.
“Me da vergüenza ver que ahorita que están dando grandes inversiones en todo México; ven al Estado de México como una no opción para invertir”, lamentó el líder empresarial.
Destacó la importancia de que en la entidad exista más empleo, digno, bien remunerado, formal y que además atienda las necesidades económicas de la gente.
“Nos interesa que el Estado de México siga creciendo, que siga siendo un polo de desarrollo, porque finalmente el estado más poblado del país es el que debe tener más oportunidad de empleo para que no se nos vaya a salir un tema que se desborde por falta de oportunidades”, refirió en entrevista.
Reactivar el diálogo institucional con empresarios: Horacio Duarte
Horacio Duarte aseguró que existe la alta probabilidad de que asuman el gobierno mexiquense; por ende tienen que actuar con mucha responsabilidad, al contar con una actividad económica fundamental para el país.
“En el Estado de México tendremos que reactivar un mecanismo de diálogo institucional con el sector empresarial, que no lo tenemos en este momento y que provoca que como siempre las definiciones que tengan que ver con sectores se politicen y no aterricen en los temas técnicos”, refirió.
Destacó que se establecerá un modelo donde estén los sectores económicos, que permita que sea el espacio de discusión y de reflexión para proponer, en su caso, medidas legislativas que impliquen modificar leyes para el tema del entorno económico.
“Pensamos que el Estado de México tiene que volver a recobrar su brillo, su punta de lanza que tuvo como uno de los estados más industrializados pero que desafortunadamente, por definiciones de carácter de política pública, ha comenzado a ir cayendo”, indicó.
Duarte Olivares añadió que por ejemplo, en el tema de inversión, en el Estado de México en los últimos 10 años ha disminuido en 92 por ciento la inversión extranjera directa
“Se volvió el Estado de México en un lugar donde no es atractivo para la inversión; los inversionistas priorizan lugares como el norte del país, como el propio Bajío, y este efecto que se está teniendo hacia el norte o con el estado de Hidalgo”, concluyó.