Ante supuestas amenazas por parte del crimen organizado, Fernando Vilchis Contreras, candidato a la diputación federal por el distrito 10 de Ecatepec, obtiene medidas de protección por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En un oficio emitido por la Secretaría Ejecutiva del INE se establece que serán elementos de la Guardia Nacional quienes deberán brindar protección al aspirante de Morena de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, a la diputación federal.
Dicha instancia otorgó al morenista las medidas de protección establecidas en el Esquema de Seguridad para las Candidatas y Candidatos que contenderán para la Presidencia de la República, Gubernaturas de los estados, Senado de la República y Cámara de Diputados.
Vilchis Contreras, señaló que durante su gestión como alcalde de Ecatepec llevó a cabo acciones de combate a la delincuencia organizada que permitieron la detención de más de 60 sujetos relacionados con delitos como homicidio, extorsión, tráfico de drogas y 'huachicoleo' de combustible, por lo que recibió amenazas de presuntos grupos delictivos que operan en el municipio y por agresiones de grupos de choque que se registraron en eventos de su campaña.
El candidato informó que para llevar una campaña y una jornada electoral en paz; sin embargo, decidió solicitar las medidas de protección y adelantó que ahora que ya cuenta con la coordinación con personal de la Guardia Nacional, continuará recorriendo a ras de piso las colonias que conforman el distrito 10 de Ecatepec.
Cabe resaltar que es el primer aspirante del Estado de México que cuenta con medidas de protección del gobierno federal en el marco del proceso electoral en curso.