En el Estado de México se requieren 872 supervisores y cinco mil 107 capacitadores electorales para la organización y desarrollo del proceso para renovar diputados federales, diputados locales y los 125 ayuntamientos.
Así lo dio a conocer Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, al señalar que la convocatoria está abierta y se ha iniciado el registro de aspirantes.
Indicó que entre sus actividades estará el visitar cerca de un millón 600 mil hogares mexiquenses para notificar y capacitar a las personas que fungirán el próximo 6 de junio como funcionarios electorales en las casillas para recibir el voto de los ciudadanos.
Para asumir un puesto de supervisor o capacitador electoral las personas no deben ser militantes de algún partido político, pues su trabajo debe ser imparcial, por lo cual es un requisito de la convocatoria, pero de comprobarse que tienen militancia tendrían que ser dados de baja, advirtió.
Rubio Sánchez explicó que la capacitación tiene dos etapas, la primera a partir de enero y la segunda en el mes de abril, por lo cual se ofrecen percepciones mensuales de alrededor de 10 mil pesos para los supervisores y de ocho mil pesos para los capacitadores electorales, más gastos de campo para ambos.
Advirtió, sin embargo, el número definitivo del personal para el proceso electoral 2021 podrá modificarse, pues a nivel nacional el INE recibió un recorte presupuestal superior a 800 millones de pesos.
Hizo un llamado a los interesados a inscribirse y reunir los requisitos, pues los exámenes se realizarán el 12 y 13 de diciembre en las 41 oficinas distritales, en modalidad a distancia o presencial, pero respetando las medidas sanitarias por lo cual será obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
“En los salones que antes teníamos a 40 personas sólo se aplicarán exámenes a 15 personas para respetar de manera estricta los protocolos sanitarios, por lo cual vamos a tener varios horarios para que no haya problema y todos puedan presentar el examen”, dijo.
El plazo para presentar exámenes podría ampliarse, aceptó, pues hasta ahora se han inscrito alrededor de mil 200 aspirantes por distrito electoral; además, el proceso de selección contempla, después de la calificación de exámenes, la realización de entrevistas personalizadas.
Para los supervisores esta fase iniciará a partir de diciembre y a partir de enero, ya contando con los supervisores, se iniciarán las entrevistas también en las dos modalidades, presenciales y virtuales, para los capacitadores electorales, a fin de tener la plantilla completa el 15 de enero.
El 16 de enero iniciarán su trabajo formal los supervisores y el 22 de enero lo harán los capacitadores electorales, resaltó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México.