Al descartar “focos rojos”, con motivo de los comicios que se efectuarán este 6 de junio, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México, se declaró lista para los comicios de este 6 de junio.
En entrevista con El Sol de Toluca, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE a nivel local, indicó que el trabajo de campo que han venido efectuando del 12 de febrero a la fecha, así como las constantes mesas de trabajo con los diferentes niveles de gobierno, le permiten advertir un escenario de tranquilidad para este domingo.
“Esperamos este 6 de junio un día tranquilo para la entidad mexiquense, en el cual la gente podrá salir a votar sin ningún problema; lo mismo en la cuestión de seguridad, que en lo relativo a la pandemia del Covid-19”, apuntó.
Al respecto, destacó el hecho de que no se ha registrado ningún tipo de incidente en la distribución de paquetes electorales a los y las ciudadanas que fungirán como integrantes de las mesas directivas de casilla.
“No prevemos incidentes como no los ha habido en toda la organización de los comicios y en todo el proceso electoral federal. Por ello, reiteramos el llamado para que la población acuda a emitir su sufragio y pueda elegir a sus representantes a nivel estatal y federal”, aseveró.
En cuanto a si la pandemia podría desalentar la participación ciudadana, sostuvo que todas las personas podrán emitir su sufragio de manera segura, puesto que en todas las casillas instalarán un protocolo especial para atender este tema.
“Nadie podrá permanecer al interior de las casillas sin cubrebocas, habrá gel antibacterial y líquidos desinfectantes. Además, tendremos la presencia de personal médico de Salud”, manifestó.
Aclaró que todo el protocolo con motivo del Covid-19, implementado por el INE, ha sido avalado por las autoridades de la Secretaría de Salud, como lo demostraron los comicios efectuados en octubre del 2020, en los estados de Hidalgo y Coahuila, en donde salieron a votar más del 50% de las personas.
“Con esa experiencia más lo que hemos venido aprendiendo en los últimos meses, la realidad es que la población puede estar segura de que podrá acudir a la casilla que le corresponda con toda seguridad y tranquilidad”, señaló.
Finalmente, reiteró el llamado para que este 6 de junio las y los ciudadanos salgan a emitir su sufragio para decidir el rumbo de la entidad, de manera pacífica y con seguridad.