Este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza el censo poblacional y vivienda que cada 10 años lleva a cabo en todo el país, con el objetivo de recaudar información sobre la población en general, sus características de vivienda y otros aspectos de interés social.
Los encuestadores contratados por el INEGI para llevar a cabo el censo, van casa por casa cuestionando acerca de la cantidad de personas que viven en un domicilio, cuantas personas viven ahí, los materiales de los que está construida la vivienda, ocupación y otros factores, sin embargo, en algunos conjuntos habitacionales, fraccionamientos y condominios no se les puede permitir el acceso.
De acuerdo con información proporcionada por el INEGI Estado de México, en estos casos para que los encuestadores puedan tener acceso a esos inmuebles previo al censo, la institución concentra una reunión informativa con apoyo del representante vecinal, con el objetivo de dar a conocer la fecha y el horario en el que el levantamiento de información será realizado, así como la dinámica general, a fin de que los ciudadanos puedan tener la certeza de que sus datos personales no caerán en malas manos.
En esa reunión, también se informa quienes son los encuestadores designados y cómo poder identificarlos, tales como el gafete y el uniforme con los logotipos del INEGI, entre otros. De ser necesario, se brindan folletos informativos que tienen el propósito de esclarecer las posibles dudas que los habitantes del lugar puedan tener.
El INEGI Estado de México precisó que en ocasiones los representantes vecinales proporcionan la información de manera directa a los ciudadanos, sin la presencia del personal de la institución. Lo anterior depende del líder vecinal.
Además previo al recorrido del censo poblacional, personal del INEGI lleva a cabo la identificación en cartografía de los conjuntos habitacionales y finalmente se co firma la fecha y el horario factible para la visita y de esta manera poder cubrir todo el inmueble.
Conforme el censo avance y si hay viviendas pendientes, se reagenda una segunda visita. En el caso de los domicilios que ya fueron censados, se les colocará una calcomanía en la que se marcará la letra C, o P si está pendiente. En el caso de las viviendas deshabitadas la calcomanía será marcada con una D, si se trata de un comercio, una bodega u otro será marcado como NV y si se trata de una vivienda colectiva, es decir, una casa hogar, un convento u otros la calcomanía se marcará con las letras VC.
¿Cómo identificar a los encuestadores del INEGI?
Todos los encuestadores sin excepción, deberán portar su gafete a la vista con holograma y fotografía. Ésta deberá coincidir con la persona que lo porta.
A través del holograma la población en general podrá verificar la identidad del encuestador en el sitio oficial del INEGI en el apartado Censo2020.
Además llevan un chaleco, una gorra y una mochila, todos con logotipos del INEGI completamente visibles o a través del número telefónico gratuito 800 111 4634.
El INEGI de la entidad hizo un llamado a la población a identificar plenamente a las y los entrevistadores antes de proporcionar cualquier información y a brindar la información solicitada.