Toluca, México.- Es difícil que cambie radicalmente el sistema económico por la influencia de un candidato a la presidencia de la República, pues la inestabilidad en el tipo de cambio no es un fenómeno nuevo ha sido una constante, señaló el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miguel Ángel Díaz Carreño.
Lo anterior debido a que el aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador ha sido señalado por empresarios y políticos como un factor negativo en la economía interna.
El especialista de la Facultad de Economía dijo que la inestabilidad económica de México es constante e incluso es histórica, en donde el mayor peso de incidencia es exterior.
“Es muy complicado dar un giro drástico a la política económica que tenemos en este momento”.
La volatilidad del dólar respecto al peso no es nueva, es una cuestión histórica de nuestro país, por la propia inestabilidad económica, política, social y de otro orden que proviene del exterior.
Abundó que ello sucede porque la economía mexicana no es sólida y será volátil ante cualquier evento relevante en cualquier ámbito o esfera.
“No se puede atribuir la inestabilidad del tipo de cambio o digamos debilidad económica de generación de empleo bien remunerado se debe a la postura de una candidato en particular”.
Expresó que aun cuando las predicciones de las encuestadoras se hagan realidad no influirá en los principales indicadores económicos, el candidato puntero ha hecho un compromiso de respecto a las principales cuestiones macroeconómicas por ese lado no se ve un desajuste o una reacomodo importante de la indicadores macroeconómicos.
En este momento, agregó se viven periodos complicados para la economía mexicana por la incertidumbre me parece una de las principales es la relación del gobierno de los Estados Unidos con ataques recurrentes y la idea del muro abonan a una ambiente de mayor volatilidad e inestabilidad.
Reiteró que el tipo de cambio ha sido vulnerable asociado al proceso electoral y a los términos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).