Toluca, México.- Cerca de un 18 a un 30 porciento de los infantes con anemia tiene riesgo de ser propensos aconstantes infecciones así como sufrir daños en algunos órganosy otras consecuencias en la salud, señaló el ex presidente de laAcademia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel AlanísTavira.
El pediatra detalló que algunos de lasafecciones se pueden presentar en la cuestión psicomotriz ydisminución de talla así como en el peso del menor.
Alanís Tavira estimó que aproximadamente untercio de los menores del país sufre este padecimiento, aun cuandopareciera ser una enfermedad que ha disminuido suincidencia.
Los niños con mayor riesgo a padeceranemia son los de seis meses a dos años de edad, quienesson el grupo más susceptible de la población,mencionó.
Explicó que la anemia se origina por los bajosniveles de hemoglobina de la sangre, derivado generalmente de unproblema de desnutrición, lo cual propicia una limitante en eldesarrollo físico del niño, al presentar disminución del peso yestatura.
Indicó que ese grupo de pacientes por carecerde nutrientes son proclives a enfermedades infecciosas y parasitosis, sobre todo los lactantes.
Recomendó a los padres de familia de menorescon esa enfermedad acudir con un médico que les indique eltratamiento a seguir, además de llevar una adecuada nutriciónbasada en alimentos ricos en hierro, es el caso de hígado,betabel, espinaca, pescado, verduras rojas, lentejas yzanahoria.