Alrededor de un 90% de los hombres mayores de 40 años que acuden a los Centros de Reproducción Asistida para convertirse en padres tienen problemas de fertilidad (alteraciones espermáticas), así lo confirmó el doctor Jesús Luján Irastorza, biólogo en Reproducción Humana.
Por ello, es importante que el hombre reciba una atención metabólica, emocional, física y mental, pues con ello se garantiza la recuperación y sanación de los espermatozoides, los cuales tienen la capacidad de renovarse cada 72 horas, a diferencia de los óvulos, pues mientras los hombres pueden estar renovando su esperma, las mujeres nacen con determinada cantidad de óvulos.
En su intervención durante la conferencia gratuita “Hablemos de Infertilidad, lo que debes conocer” realizada éste domingo en conocido hotel en Toluca, el especialista en reproducción humana destacó que del 30% de las parejas sometidas a todas las estrategias para la renovación de ovario, hasta en un 40% de los casos se requiere mejorar las condiciones de los varones para que la concepción sea exitosa, es decir, se requiere un esperma nuevo (joven).
- Por si no lo viste | Vientres de alquiler, un tabú en México
“Tanto el hombre como la mujer son importantes en el tema de la fertilidad, pero sin duda tenemos que dar prioridad a la atención de los hombres, porque en ellos recae la responsabilidad de contar con un esperma joven para garantizar que la concepción sea exitosa, si se cuenta con este esperma joven hay una alta probabilidad de que un óvulo maduro de más de 40 años logre ser fecundado”, manifestó Jesús Luján.
El también director general de Pronatal de la Ciudad de México agregó que, derivado de la pandemia de Covid-19, los hombres se han visto más afectados en materia de fertilidad, pues si bien se había detectado que el estilo de vida influía en la infertilidad, a raíz del inicio de la pandemia y los procesos de vacunación, se pudo conocer que la respuesta inflamatoria tras la aplicación del biológico afecta la capacidad del esperma de penetrar al óvulo.
“Puede haber casos en los que el hombre aparentemente se encuentre bien, tenga un estilo de vida saludable, haga actividad física, pero no puede lograr el embarazo, por eso el hombre es el primero al que tenemos que estudiar”, adicionó.
Factores de infertilidad
Existen distintos factores que influyen en la fertilidad de hombres y mujeres, manifestó el doctor Héctor Tomás Chávez, director general del Centro de Fertilidad y Atención Materno Infantil (Cefami) Toluca.
En los hombres, algunos factores de riesgo son el haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, fumar tabaco o marihuana, el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias tóxicas, la exposición a sustancias tóxicas o procesos peligrosos, como lo es la radiación, el plomo y soldaduras, entre otras, así como algunos medicamentos, como los psicotrópicos.
En el caso de las mujeres, los factores de riesgo de infertilidad son el desequilibrio hormonal, el exceso o falta de grasa corporal, las enfermedades de transmisión sexual, anomalías en el útero, así como la ingesta de alcohol y otras sustancias, el tabaco y marihuana, y la exposición a sustancias tóxicas y procesos peligrosos, entre algunas otras.
“El estilo de vida de una persona es muy importante, si mi cuerpo no es sano y además mi estilo de vida tampoco es sano, se genera estrés, ansiedad y tal vez hasta enfermedades que van a terminar afectando mi fertilidad, no habrá una correcta estimulación en el ovario ni en los testículos en el caso de los hombres”, destacó Héctor Tomás.
Se estima que un tratamiento de reproducción asistida tiene un costo no menor a los 100 mil pesos, sin embargo, el gasto total depende de cada caso en particular.
Los especialistas hicieron un llamado a la población en general a cuidar su estilo de vida y alimentación, además de acudir con los profesionales de la salud, incluso antes de pretender concebir un bebé, pues con ello se garantiza generar las condiciones para que esto sea posible.