La temporada alta de influenza se avecina y los riesgos aumentan para la población, pues una infección incrementa la posibilidad de un ataque cardíaco y muerte en diabéticos.
Especialistas en enfermedades que participaron en el 3er Flu Summit: "Juntos protegiendo al mundo" organizado por Sanofi, donde coincidieron en la Importancia de la vacunación contra el virus de influenza como un tema prioritario en la agenda nacional.
Como resultado directo de la vacunación, dieron a conocer que se salvan de entre dos a tres 2 a 3 millones de vidas cada año.
Pese a ello, dio a conocer Ricardo Iglesias, especialista en enfermedades respiratorias de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se reportan de tres a cinco millones de casos de influenza graves en todo el mundo y existe una estimación anual de 290 a 650 mil muertes respiratorias como consecuencia de las complicaciones por esta enfermedad.
“La enfermedad se transmite fácilmente al toser, estornudar o hablar; sin embargo, existen determinados grupos de personas que tienen una mayor vulnerabilidad al desarrollo de complicaciones asociadas a la influenza como las personas que viven con diabetes, enfermedades cardiovasculares, y respiratorias, las mayores de 50 años, mujeres embarazadas y niños entre otras", refirió.
Su vacunación, subrayó, debe ser tan pronto comience la temporada de influenza, pues una infección de este tipo aumenta 10 veces el riesgo de un ataque cardíaco, mientras que las personas que viven con diabetes tienen entre 3 y 6 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y el riesgo de muerte por complicaciones es seis veces mayor en este grupo.
Por fortuna, indicó el médico Ricardo Iglesias, se puede hacer frente a este escenario gracias a la vacunación, que hoy es la forma más eficaz de prevenir la influenza y especialmente para las personas con alto riesgo de complicaciones.
En tanto, Flor Muñoz, médico del Texas Children's Hospital en Estados Unidos de América, destacó que los virus de influenza siguen representando uno de los mayores retos de enfermedades infecciosas a nivel mundial,
"De ahí la importancia de protegerse contra la influenza y especialmente ahora que convivirá con la circulación de SARS–Cov2 causante de Covid-19”.
“Es muy importante vacunar a la población en edad escolar, ya que son considerados como diseminadores del virus al resto de la comunidad", concluyó.