Hasta este momento y con base en el corte preliminar, se contabilizan poco más de cien casos sospechosos lo cual, comparado con años anteriores, es una cifra muy baja, informó Jaime Edwin Contreras Sánchez, Jefe del Departamento de Infancia y Adolescencia del ISEM y responsable de la vacunación en el Estado de México.
“Tan sólo para darnos una idea, la temporada invernal 2019-2020 se registraron en la entidad mexiquense mil 363 casos que comparados con los 103 de esta temporada, estamos hablando de una disminución de casi el 90 por ciento”, destacó.
De los casos catalogados como sospechosos durante la temporada invernal 2020-2021 sólo se han confirmado entre 8 y 10 por lo que aún no se cuenta con el registro de alguna muerte provocada por el virus de la influenza.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es la ocupación hospitalaria tras descenso de casos por Covid-19?
“Todavía estamos esperando cifras cerradas, pero seguramente no habrá registro de muertes por influenza, eso lo sabremos a mediados de año, cuando se haga el corte final”, agregó.
Este gran logro, sostuvo el funcionario del ISEM, ha sido por la campaña de vacunación que en esta temporada fue todo un éxito, así como todas las medidas sanitarias incluyendo el confinamiento a causa del virus SARS-CoV-2.
En el tema de vacunación contra influenza, detalló que durante la pasada temporada invernal se aplicaron poco más de 4.9 millones de dosis e incluso indicó que se aplicó medio millón de dosis extraordinarias a población de 20 a 49 años de edad que tuvieran una comorbilidad.
- También puedes leer | ¿Qué es la alimentación emocional y cómo afecta la salud?
“En total aplicamos para esta temporada 4 millones 947 mil dosis de vacuna contra influenza, cuando en otros años se aplicaban 4.2 millones, además de que ahora debido a la demanda la vacunación fue en tiempo récord”, apuntó.
Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que durante la temporada invernal continúen con las mismas medidas sanitarias como son el uso del cubrebocas, así como el lavado frecuente de manos y se apliquen la vacuna pues eso permitirá que los casos de influenza sean mínimos y no haya defunciones.