El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) impuso apercibimientos y amonestaciones públicas por el incumplimiento total o parcial a resoluciones de recursos de revisión.
En total, el pleno aprobó 43 apercibimientos a diversas personas servidoras públicas, y de ese número, para el Ejecutivo fueron cinco a titulares de unidades de transparencia; en municipios emitió 30 apercibimientos a titulares de esos órganos.
Otros cinco fueron dirigidos a personas servidoras públicas habilitadas: dos de ellos en Almoloya de Juárez, uno en Capulhuac, uno en Coacalco y otro en Cuautitlán Izcalli.
En organismos de agua municipales se impuso un apercibimiento a un titular de transparencia y en los DIFs municipales dos a titulares de unidades de transparencia.
Además, el Infoem hizo cuatro amonestaciones públicas dirigidas a titulares de unidad de transparencia: tres en municipios y una en el caso de un DIF municipal.
También se impuso un apercibimiento a un superior jerárquico del Organismo de Agua de La Paz, dirigido a su director general.
- También puedes leer: Siguen resistencias a la transparencia en el Edomex
Otros asuntos
En un asunto, el consejero presidente, José Martínez Vilchis, consideró que debe eliminarse la salvedad que se otorga al sujeto obligado para pronunciarse en el supuesto de que no cuente con el último grado de estudios de las personas servidoras públicas, pues la entrega del último grado de estudios favorece la transparencia y la rendición de cuentas.
También dio una opinión particular porque consideró que no procedía ordenar la búsqueda y entrega de información, pues la posee un sujeto obligado diverso.