Infoem impone 42 apercibimientos y 30 amonestaciones

Siguen los incumplimientos en materia de transparencia por parte de distintos sujetos obligados principalmente del ámbito municipal 

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

Foto: archivo | El Sol de Toluca

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) impuso 72 medidas de apremio por incumplimiento parcial o total a resoluciones de recursos de revisión.

De ellas, 42 fueron apercibimientos a diversos titulares de unidades de transparencia, de los cuales cuatro se dirigieron al Ejecutivo, 33 a municipios y cinco más a organismos de agua municipales.

También impusieron 30 amonestaciones públicas, y de esas, 29 se dirigieron a unidades de transparencia de municipios y una a un organismo de agua municipal.

Difieren sobre grado de estudios

Las y los comisionados han mostrado distintos criterios en torno a la obligación de dar a conocer el grado de estudios de las personas servidoras públicas.

En la sesión, la comisionada Guadalupe Ramírez Peña advirtió que no existe una fuente obligacional para que el sujeto obligado cuente con documentos donde conste el grado de estudios y dijo que a la ciudadanía le causa interés, pero cuando van a ser electos se dan a conocer esos datos.

Foto : ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Ellos, dijo, acreditan su personalidad con la constancia de mayoría y otros expedientes, pero no es necesario que ingresen un comprobante de estudios porque la misma ley lo señala y no se les pide hacerlo".

No obstante, el comisionado presidente José Martínez Vilchis advirtió que el tema genera polémica y distintas formas de verlo, pero algunas personas, como él, creen que la gente tiene derecho a saber los estudios y experiencia de quienes dirigen, a través de cargos públicos como: la gubernatura, alcaldías y la misma presidencia de la República.

Incluso, señaló, en las leyes de Transparencia se cita la información curricular desde jefe de departamento, o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado y el hecho de que no sea requisito para ser electo popularmente es algo distinto, pues cualquier persona puede ser electa pero eso no implica que no deban informar en ningún lado qué estudios y experiencia tienen.