El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el Estado de México buscará tener acercamiento con las administraciones municipales entrantes con el objetivo de avanzar en su estrategia de recuperación de vivienda, informó Alberto Rodríguez Tizcareño, encargado de la delegación regional del Instituto.
Entre los municipios con los que se pretende firmar convenios de colaboración destacan Toluca, Almoloya de Juárez, Lerma y Atlacomulco, con los cuales ya se tenía un primer acercamiento, pero con la transición de las autoridades éste avance quedará paralizado.
Pese a no precisar el número de viviendas que se pretenden recuperar en la entidad, Rodríguez Tizcareño dio a conocer que a nivel nacional suman aproximadamente 650 mil, mismas que se pretenden comercializar una vez que sean rehabilitadas y regeneradas.
- Por si no lo viste | 70% de la población adquieren una vivienda a través del Infonavit
El encargado de la delegación regional del Infonavit en el Estado de México, dio a conocer que con los municipios de Zumpango y Tecámac se encuentran en la fase dos del plan de recuperación, luego de que el 3 de marzo de este año se firmaran convenios de colaboración con sus respectivas autoridades.
“El 3 de marzo de 2021, la Sedatu y el Instituto firmamos ya los convenios de colaboración con los municipios de Tecámac y Zumpango, para regenerar el espacio público en los polígonos con vivienda abandonada y en estos ya avanzamos en lo que son las primeras fases”, destacó Alberto Rodríguez.
Entre los avances registrados en esas regiones, destacan el diagnostico de los polígonos de interés para la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de viviendas recuperadas, así como el análisis de los programas aplicables para el desarrollo de infraestructura básica y el equipamiento, además de estar en proceso la gestión de descuentos de adeudos de impuestos y derechos de naturaleza municipal.
El responsable del Infonavit en la entidad mexiquense, destacó que el Instituto también trabaja con el Instituto de la Función Registral para la rectificación catastral de inmuebles, el proceso de escrituración y otros trámites necesarios, tales como regularización de la tenencia de las viviendas.
Solicitudes de vivienda en inmediaciones de Aeropuerto Felipe Ángeles
Por otro lado, Alberto Rodríguez Tizcareño aseguró que a la fecha no se ha registrado un repunte en la solicitud de créditos para vivienda en las inmediaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Agregó que los municipios de mayor colocación de vivienda siguen siendo Zumpango, Tecámac, Toluca, Huehuetoca, Chalco y Cuautitlán Izcalli, los cuales concentran el 42% de la demanda total de créditos hipotecarios, al 30 de septiembre pasado.
Finalmente, dio a conocer que el costo promedio de vivienda del Infonavit en el valle de Toluca es de 750 mil pesos, mientras que en el valle de México es de 350 a 380 mil pesos.