Con el propósito de cumplir con las exigencias de la ONU-Hábitat en materia de construcción de vivienda, así como construir inmuebles de interés social en regiones en donde realmente los necesiten los y las trabajadoras –con el propósito de evitar que sean abandonados-, el Infonavit fortalecerá la implementación de las reglas de carácter general para el otorgamiento de créditos en materia urbana y de movilidad.
Al referirse a los resultados de la segunda asamblea de la ONU-Hábitat, el director general de dicho instituto, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que algunas de las acciones y los avances obtenidos, en el marco de la Política Nacional de Vivienda implementada en nuestro país, buscan que en el futuro los y las derechohabientes puedan contar con un patrimonio seguro, asequible y adecuado.
¿Qué piden?
Todas las casas financiadas por el instituto deben contar con servicios básicos y encontrarse dentro de las zonas de consolidación urbana, lo que implica que tengan cercanía de hasta dos kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos y vías principales de comunicación.
También puedes leer | Problemas crediticios provocan hasta un 30 por ciento de divorcios: Buró de Crédito
Cabe mencionar que, en el Estado de México, existen alrededor de 650 mil viviendas deshabitadas u olvidadas del Infonavit, las cuales representan un campo fértil para las invasiones o son utilizadas por la delincuencia para cometer secuestros, trata de personas, narcomenudeo u otro tipo de ilícitos.
Por ende, Martínez Velázquez sostuvo que la flexibilidad de los nuevos créditos del Infonavit, no solo se encuentran enfocados a la adquisición de vivienda nueva, sino que permitirán a las y los trabajadores contar con opciones para la compra de terrenos, y para acciones de mejora, ampliación o autoproducción de vivienda, con plazos accesibles y tasas de interés más bajas.
“En este sentido, deseo destacar el programa Unamos Créditos, el cual permite a dos personas, sin relación jurídica, juntar sus financiamientos para acceder a un crédito de mayor monto que les permita adquirir una casa acorde a sus gustos y necesidades”, enfatizó.
Asimismo, destacó los avances en la incorporación de la perspectiva de género en la política de vivienda.
Entre ellos, se refirió a los resultados del apoyo “Mujer Infonavit”, con el que se ofrecerán productos de financiamiento flexibles, incluyentes y dirigidos a atender las necesidades de las derechohabientes, como la ampliación del plazo para liquidar su crédito y el otorgamiento de un bono para facilitar su precalificación.