La delegada del Infonavit en el Estado de México, Dayra N. Vergara Vargas comunicó que el Seguro de Daños a viviendas el cual se utiliza en situaciones imprevistas o súbita ha registrado 91 solicitudes para su aplicación y de esa cantidad 23 corresponde a Chalco.
Esto como parte de la información que dio a conocer en conferencia de prensa sobre los números de agosto de 2022 al mismo mes de 2024.
Al respecto dijo que se ha tratado de difundir a la población que si su casa gestionada por el Instituto se vio afectada con daño por desastre natural como un temblor u otros fenómenos, se puede cubrir.
Son más de 4 millones 700 mil 191 pesos que se han entregado en seguro de daños.
La titular de la delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad, agregó que el trámite se debe acreditar ante una aseguradora con una identificación, una narrativa, las afectaciones con fotos y una especie de presupuesto del daño luego se hacen algunas visitas para determinar si es procedente, si el pago es parcial o total.
Tuvimos pocos créditos que fueron a tramitar su seguro de daños en Chalco.
- También puedes leer | ¿Puedo solicitar un crédito Infonavit si tengo 60 años o más? Aquí te contamos
Puntualizó que se tienen dos años pasada la eventualidad para hacer valer el seguro por daños.
Para eso se tienen los centros de servicio a lo largo de la entidad los cuales están abiertos para las personas en esa condición y recientemente también hubo presencia en el municipio de Ecatepec, afirmó.
Depende del daño y la cuantificación que se haga con la aseguradora.
Las colonias y Unidades habitacionales más afectadas en Chalco son: Los Héroes Chalco; Pueblo Nuevo; San Martín Cuautlalpan y Los Álamos, mencionó la dependencia.
Asimismo, se contabilizan 2 mil 355 cuentas en dicho municipio que en su mayoría se encuentran en Cuautlalpan, Héroes Chalco, Los Álamos y Pueblo Nuevo.
¿Qué es el Seguro de Daños por Siniestro?
Es un beneficio que te ayuda a reparar tu vivienda si sufre una afectación generada por una situación súbita e imprevista como: huracán, ciclón, terremoto, inundación, deslave, incendio doméstico, caída de árbol y otros imprevistos incluidos en la póliza del Seguro de Daños por siniestro, describió el Infonavit.
¿Qué requisitos se necesitan para utilizar el Seguro?
Tener un crédito hipotecario con el Infonavit, estar al corriente en los pagos del mismo, que no pasen más de dos años del siniestro que afectó la vivienda.
En caso de que no se esté al corriente de las contribuciones, las personas interesadas deben actualizarse en el pago, o bien si las características del crédito lo permiten, firmar un convenio de regularización de pagos en el área de Cartera de las oficinas del Infonavit de tu localidad y se aclara que no aplica a Créditos Mejoravit.
¿Qué documentos se requieren para la petición?
Copia de identificación oficial vigente es el caso de credencial del INE, pasaporte o cédula profesional vigente, croquis de ubicación de la vivienda, en formato libre, fotografías de los daños, refiere el Instituto.
Además del estado de cuenta del crédito Infonavit que se debe entregar en la Gerencia de Cartera, proporcionar un número telefónico fijo y móvil para que un ajustador de la aseguradora visite la vivienda a petición del Infonavit y realice el reporte de daños y considerar un Anexo que es un formato de aviso de daños individual el cual se encuentra en https://portalmx.infonavit.org.mx/., mismos que interesado debe imprimirlo y llenarlo.
Colocación de créditos
La delegada destacó que en esos dos años se han colocado casi 73 mil créditos en la entidad la mayor parte se dio en el 2023 con el 38% y se estima la cifra se supere en el 2024.
Ello, porque las y los trabajadores pueden elegir el tipo de crédito y otras alternativas como el crédito para mujeres.
En el estado de México vamos arriba del 120% de la meta por mes, nuevo diseño de los créditos ha dado beneficios.
Recuperación de vivienda
Respecto a la vivienda abandonada se ha trabajo con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que sean espacios de uso de la comunidad.
Apuntó que en esos casos son procesos largos para el Instituto y se debe contar con la escritura, la cifra de la recuperación no se tiene y se coordina en las oficinas centrales.
En vivienda abandonada no toda es del Infonavit, se llevan a cabo juicios y cosas legales.
En el trabajo de territorio en dicho periodo se logró atender a 19 mil personas atendidas, en diversas ferias y otros espacios, puntualizó.