Este jueves se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a 60 empresas de diez, entre ellas El Sol de Toluca, es decir, que cumplen con sus obligaciones patronales, en especial las que tienen que ver con el pago de vivienda, lo que da certeza legal al patrimonio de los trabajadores.
Durante el evento, se galardonó a las empresas del Valle de Toluca que durante 12 bimestres realizaron sus aportaciones de manera ininterrumpida.
En esta zona del Edomex el Infonavit atiende a 51 municipios con más de medio millón de acreedores lo que, a decir de Dayra Vergara, delegada de la institución en el Estado de México, gracias al compromiso empresarial, se traduce la labor en suelos familiares hechos realidad.
“Sabemos que acabamos de pasar por una crisis importantísima a nivel mundial por la pandemia y es un gusto reconocer que estas empresas mantuvieran sus compromisos de manera constante, ya que brindan empleos de calidad”.
Asimismo, destacó que se están realizando visitas a las empresas aliadas del Infonavit para acercar los servicios crediticios a los empleados, lo que suma a la apertura de oficinas en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, Jilotepec y la próxima en Los Reyes, con lo que sumarán seis oficinas en las que se atiende de lunes a viernes.
“Estamos haciendo visitas en los municipios, para que todas estas acciones brinden la oportunidad de tener una mejor vivienda o una nueva para todos y todas”.
Al respecto, Mauricio Massud, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), señaló qué hay historias de éxito para celebrar, por lo que el programa Empresas de Diez Plus reconoce y premia a quienes cumplen.
“Estamos buscando que los trabajadores tengan todas las oportunidades para crecer en lo profesional y en lo personal. Queremos ser empresas de 10 en todos los sentidos. Hoy son 60 nuevas firmas que consiguen este reconocimiento, pero también queremos que más alcancen el camino de la grandeza y el éxito”.
También reconoció el esfuerzo del sector formal ya que se estima que 56 por ciento de los empleadores están en la informalidad y 60 por ciento de las empresas consideran imposible el acceso a un financiamiento.
En tanto, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de México, Arnulfo Valdivia Machuca, sostuvo que 2 mil 800 millones en el mundo no tienen una vivienda, es decir, 35 por ciento, pero en México, hay una carencia de 9 millones, lo que se traduce a 25 por ciento de la población del país.
“Las empresas hoy galardonadas demuestran que saben ser empresas. Al estar al día con sus aportaciones, aseguran que sus empleados puedan gozar del derecho de tener una vivienda digna”.
Finalmente, se recordó que cuando las empresas cumplen con sus obligaciones generan derechos para sus empleados y bienestar para sus familias por lo que se exhortó a mantener las aportaciones al corriente para incidir de manera directa en la calidad de vida de la región.