A pesar de la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, que ocasionó el “paro técnico” o cierre temporal de algunas empresas en el país, al término del mes de septiembre este organismo registró ingresos históricos provenientes de las aportaciones patronales a las subcuentas de vivienda.
Alberto Rodríguez Tiscareño, encargado de este organismo en el valle de Toluca, informó que a nivel nacional la captación fue de 109 mil 700 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 4.1% con respecto a lo observado en el mismo periodo de 2019.
“Los ingresos del instituto obtenidos de las cuotas que los patrones hacen al fondo de vivienda de los trabajadores, se encuentran por encima de los montos registrados durante la última década”, subrayó.
Dicha situación, la atribuyó al interés de los empleadores, quienes mantienen sus negocios a flote y cuidan la seguridad social de los trabajadores.
Rodríguez Tiscareño destacó que hasta ahora la captación de recursos proveniente de la cobranza por fiscalización refleja el compromiso del Infonavit por evitar la evasión en beneficio de las y los trabajadores.
Hubo retraso
Recordó que hasta septiembre la cobranza a patrones que se atrasaron en el pago oportuno de sus obligaciones bimestrales, ascendió a 8 mil 854 millones de pesos, 14.1% más sobre lo recuperado en el mismo periodo comparable del año pasado.
Cabe destacar que este organismo alcanzó un flujo de efectivo de 206 mil 032 millones de pesos, 3 mil 743 millones de pesos por encima de los obtenido en 2019, monto que refleja una cifra superior a lo conseguido en los últimos diez años.
Con este avance reafirmamos la solidez financiera del instituto para seguir otorgando créditos y garantizar el acceso de los derechohabientes a una vivienda.