Ahora, el Infonavit ayudará a vigilar que los empresarios aporten el 5% del salario de los trabajadores a la subcuenta de Vivienda.
Alberto Rodríguez Tizcañero, representante de la dirección general de dicho organismo en la entidad aseguró que por diversas razones los empresarios no siempre cumplen con esta obligación.
“Por diversas razones las empresas no siempre cumplen con esta obligación al pie de la letra, registrando a las y los trabajadores con un menor salario al que realmente perciben, con subcontratación o incluso evadiendo las cuotas de seguridad social con pagos irregulares”, aseveró.
Destacó que por ley un trabajador formal tiene derecho a que su empleador aporte el 5% de su salario a la subcuenta de Vivienda, y ese ahorro les permitirá tramitar y pagar parte de su crédito al instituto y, si no lo usa en su totalidad, se convierte en una inversión para su retiro.
Derivado de lo anterior, recordó que un trabajador puede vigilar a la empresa en la que labora y denunciar irregularidades de forma anónima.
“En el Infonavit tenemos el compromiso de monitorear el cumplimiento de los pagos puntuales y contamos con las herramientas para apoyar a los trabajadores y acompañarlos a hacer una revisión de los pagos que hace su empleador, motivo por el cual las denuncias nos ayudan a atender este problema de forma más eficiente”, externó.
¿Qué es la subcuenta de vivienda?
El dinero que resguardan en la subcuenta de Vivienda es el primer pago del crédito hipotecario, o uno complementario si los interesados solicitaron un financiamiento con un banco.
“Si estos recursos no se utilizan o se hace parcialmente, tiene una tasa de rendimiento anual promedio del 6%; así los ahorros siguen creciendo y cuando los trabajadores decidan retirarse, se sumarán a lo que reciban por concepto de jubilación”, sostuvo.
También indicó que las personas interesadas pueden revisar su ahorro en la página de internet: micuenta.infonavit.org.mx, y, en caso de no estar registrado pueden darse de alta.
“El procedimiento es muy sencillo, y con este primer paso los y las trabajadoras podrán estar al pendiente de cada movimiento en su ahorro”, subrayó.
Resaltó que en el apartado “Cuánto ahorro tengo”, se pueden consultar las últimas aportaciones con el detalle del año, bimestre, nombre de la empresa, fecha en la que se hizo el pago y el monto entregado a nombre del empleado.
“Permitir abusos sobre los ahorros no sólo afectará el crédito que pueden obtener los trabajadores con el Infonavit, sino que fomenta malas prácticas y limita las posibilidades de adquirir un crédito”, concluyó.