Amecameca, México.- Gonzalo Aguilar Carrasco, director de Protección Civil de Amecameca, informó que, a través de anuncios que serán colocados en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl, se informará a los residentes y visitantes nacionales e internacionales que acuden, principalmente, a Paso de Cortés sobre la actividad del coloso y sepan qué hacer en caso de alguna contingencia.
Aguilar Carrasco, mencionó que, será en los accesos principales como Paso de Cortés donde se colocarán letreros informativos, acerca de cómo se encuentra el volcán, cuál es la actividad que tiene, “lo vamos a manejar tanto en español, como en inglés por el turismo internacional que venga porque también nos toca esa parte de informar”.
Añadió que, la nueva administración local que entró en funciones el 1 de enero iniciará un programa de difusión con letreros los cuales tendrán una dimensión de dos por dos metros y que estarán fijos con la información. en las comunidades más cercanas a “Don Goyo”, como los residentes de la región se refieren al volcán.
La intención es manejar la información completa y vamos a colocar un círculo que nos va a indicar en qué color del Semáforo se encuentra la actividad volcánica, si estamos en la Fase 2 colocamos el color amarillo con el número 2 y eso significa que estamos en la Fase de Alerta Fase 2
Reconoció, el titular de Protección Civil de Amecameca que, las autoridades locales no han desarrollado un programa permanente y efectivo que permita conocer en tiempo real a la población que vive en las inmediaciones de la montaña en qué situación se encuentra, no obstante que desde hace más de dos décadas se incrementó la actividad del Popocatépetl.
“No hay ningún tipo de información, ahora es algo que estamos implementando como municipio. Ahora estamos ajustando el presupuesto que nos llega a cada dirección, pero también tenemos colaboración de parte de la población que se une a este esfuerzo”, comentó.
Protección Civil municipal informó que la explosión que se registró la noche del martes en el Coloso de Anáhuac fue tomada como “algo normal” por los vecinos de San Pedro Nexapa, San Diego Huehuecalco y San Antonio Zoyatzingo porque están acostumbrados a la actividad volcánica que se presenta desde 1994, por lo que no se alarmaron.
No hubo alarma como tal, precisamente porque los habitantes ya están acostumbrados a la actividad volcánica del Popocatépetl. En la zona no hubo caída de ceniza ni al momento de la explosión, ni al momento