El primer informe de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se caracterizó por ser una remembranza de un pasado bueno y al que es necesario regresar, además en cada apartado se hizo hincapié existe una mejora con la 4T respecto a otros sexenios, centrado únicamente en el discurso del mandatario sin la parafernalia tecnológica o de imágenes, señaló el analista político, Juan Carlos Villarreal Martínez.
En entrevista para este medio, consideró todo informe de gobierno es un acto propagandístico pero habrá que separar los logros alcanzados en donde es posible dar crédito al Poder Legislativo pues hay una construcción y reformas relevantes las cuales merece un análisis posterior y afondo.
Por su parte, el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dante León entrevistado por separado indicó que al ser el primer informe se basó en planteamientos y avances pero en el siguiente deberán apreciarse cambios significativos.
El profesor de la Facultad de Economía, destacó que en los últimos días hubo estabilidad en materia de tipo de cambio del peso contra el dólar dados los acontecimientos internacionales y disminuyó la inflación en cerca de un punto porcentual.
Ambos coincidieron en que dicho informe de labores con motivo del primer año de gestión, aunque solo son nueve meses pronunciado este domingo por López Obrador, se repitieron por cuarta ocasión lo ya conocido de sus acciones puesto que lo comunicó el primero de diciembre al tomar protesta en el cargo, al cumplirse los primeros 100 de gestión y el primero de julio a un año de su triunfo en las urnas.
Mensaje político
Villarreal Martínez, exconsejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al comparar los informes presidenciales tanto de mandatarios priistas como panista, dijo la carencia de imágenes, videos o gráficas fue notoria pues la figura principal la ocupó el discurso del mandatario nacional quien tiene alto dominio y manejo de la retórica, la cual secundan sus seguidores sin cuestionar, ya que basta con su palabra y no es necesario verificar o contrastar.
Reiteró que quedó a tras la parafernalia de pantallas y tecnología pues el centro es André Manuel, como el único que puede hablarle al pueblo por eso se dice es un líder populista, no admite una interlocución e intercambio de comunicación política que no sea él, lo cual podría ser su mayor atributo.
“Es muy elocuente la forma en cómo el presidente se comunica con sus seguidores y como estos creen esos datos, esa información es una realidad cuando ciertamente no hay, me parece, no hay forma de verificar la creación de 100 universidades”.
En general, el acto lo denominó una conferencia “Mañanera” larga, porque todos los días se encarga de estar repitiendo los mismo, que esa es una disciplina en comunicación política fundamental mantenerse en el discurso y sus líneas es un método y el presidente es muy bueno para comunicar.
Glosa
Una vez rendido cuentas el presidente López Obrador expresó se espera la glosa del mismo, lo cual corresponde a los legisladores y a los partidos políticos de oposición solicitar si existe coincidencia con los datos dados a conocer con los del Plan Nacional de Desarrollo porque son pocos los datos duros conocidos en programas y rubros.
Reiteró habrá que ver si las cifras coinciden, además verificar el ejercicio de los recursos.
“Si va existir una glosa en el poder legislativo para contrastar datos con documentos oficiales o de medición de las políticas públicas como en el tema de guarderías o salud”.
Prematuro ver resultados
Por su parte, León indicó es prematuro ver resultados inmediatos tal vez en el siguiente año esto se deberá reflejar, de no hacerlo tendrá qué explicar el por qué.
El nuevo gobierno trae una dinámica distinta de distribución de la riqueza en la población que contrasta con el nulo crecimiento económico señalado por las calificadoras internacionales y el Banco de México.
De los logros del presente sexenio, recalcó radican en detención del incremento en el costo de las tipos de gasolinas y la tarifa del servicio de energía eléctrica, aunque no así en el gas LP.
En lo que hace al sector empresarial es gobierno de México divide opiniones a favor y en contra, porque existe un segmento dispuesto a colaborar, apuntó.
“Se ve un cambio de modelo dos posturas en economía, que nos dice debe haber crecimiento económico para distribuir la riqueza y por otro lado la crítica en que esperamos 30 o 40 años con el mismos discurso”.