Ecatepec, México.- Elementos del grupo de tránsito Géminis, de enero del 2017 a julio del 2018 han infraccionado a 15 mil 899 conductores por invadir el carril confinado del Mexibús.
Durante estos 19 meses, han perdido la vida 14 personas que, en su mayoría, participaron en choques en el carril exclusivo para los vehículos articulados del servicio de transporte público, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.
“En este año hemos registrado mil 963 infracciones, tenemos una disminución de casi 12 mil infracciones menos que el año pasado, sin embargo, es necesario continuar con el trabajo que han venido realizando las oficiales del agrupamiento Géminis y evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de los conductores y sus acompañantes, así como de las personas que viajan en este tipo de transporte”, indicó el edil.
En lo que va del 2018, informó que se han registrado más de 30 accidentes viales en los carriles confinados del Mexibús, en los que seis personas fallecieron como resultado de estos percances.
Indicó que la Vía Morelos, esquina Avenida 1ro de Mayo; Avenida Nacional, a la altura de la Colonia Ciudad Cuauhtémoc; así como Santa María Chiconautla y Avenida Central en la Colonia Ciudad Azteca, son los puntos donde con mayor frecuencia, se presentan estos sucesos.
Entre los accidentes fatales, destaca el de un menor de 17 años de edad, estudiante de la Vocacional 3 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien evitó utilizar el puente peatonal y en su intento por ganarle el paso a una unidad de la Línea I del Mexibús, que circulaba sobre la Avenida central, fue arrollado y perdió la vida en el lugar.
El accidente más reciente sucedió en julio de este año, cuando un automovilista que circulaba sobre el carril confinado en la Avenida Central perdió la vida al impactar su vehículo contra la parte trasera de una de las unidades articuladas.
De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, la sanción por invadir el carril es de 20 salarios mínimos, es decir alrededor de mil 500 pesos; si los infractores pagan la multa el mismo día, la Tesorería Municipal otorga 70 por ciento de descuento y al segundo día 50.