Toluca, México.- Infracciones de 844.90 pesos se aplicarán para el transporte público que no respete circular por el carril derecho en las avenidas Benito Juárez, de Lerdo a Instituto Literario, así como Morelos, de Villada a Rayón, medida puesta en marcha a partir de este 15 de abril en el municipio de Toluca.
En conferencia de prensa, Sergio González Sanabria, director de Sustentabilidad Vial en el Ayuntamiento de Toluca, explicó que de acuerdo al artículo 68 del Reglamento de Tránsito estatal, si se cumple con el pago de la infracción el primer día se aplicará el 70% de descuento; en tanto, el 50% de descuento en los 15 días hábiles siguientes y después de ese plazo se deberá cubrir el pago total más multas y recargos que se generen.
Indicó que en Tollocan, sobre Isidro Fabela, también se está invitando al transporte público a reordenarse.
Por si no lo viste | Implementarán autoridades de Toluca carril confinado para transporte público
Por tal motivo, mencionó que actualmente se analiza aplicar la misma disposición en otras vialidades del centro de Toluca, como es Lerdo e Instituto Literario.
A la par de esto, resaltó que 50 elementos de vialidad y tránsito -30 mujeres y 20 hombres- verifican que la disposición se cumpla.
Aunado a esto y contrario a lo que han manejado algunos líderes transportistas, el servidor público acotó que no es una disposición que sorprenda a los conductores de las unidades del transporte público de pasajeros, pues se notificó a la Secretaría de Movilidad, así como a la Cámara del Transporte, a fin de que se comunicará a las empresas.
A ello se agrega que no se trata de una nueva disposición, pues está incluida en el Reglamento de Tránsito, donde se indica claramente que el transporte público debe circular en el carril confinado de lado derecho. De esta forma, se tomarán aforos de las vialidades donde se aplica la medida, a fin de determinar en cuánto se agiliza el tránsito vehicular.
Asimismo se está hablando con las empresas para evitar que las unidades reduzcan el tiempo de espera en las paradas, a fin de evitar se haga casi un tren que afecte la circulación. Respecto a los autos particulares, dijo se podrán estacionar sólo en caso de bajar o subir personas, sobre todo en caso de la tercera edad.
González Sanabria expresó que sólo en la calle de Morelos el aforo por hora es de mil 500 vehículos, entre autos y camiones en horas pico. Por ello, hizo un llamado a los conductores a conocer el reglamento de tránsito, pues muchas personas lo desconocen, lo que pone en riesgo a los peatones, en especial cuando bajan al pasaje en segundo o tercer carril.
A ello se agrega que hay conductores de transporte público que son menores de edad, quienes conducen bebidos y a alta velocidad. Por ello se colocará señalética par que el transporte público sepa a la velocidad que debe conducir.
No obstante, el peatón también debe tener mayor conocimiento sobre dónde le puede hacer parada el transporte público y dónde cruzar la calle, a fin de no ponerse en riesgo.
Finalmente dijo que se realiza un estudio sobre la ubicación de paradas del transporte público, donde de acuerdo a la norma cada 200 metros debe haber una.