/ martes 29 de octubre de 2019

Infracciones y tarifas ponen en jaque a camiones de carga en Edomex

Carlos García Álvarez, vicepresidente de la Amotac dio a conocer que las sanciones han mermado este año las ganancias de los operadores

En promedio por día se aplican 50 infracciones a unidades de transporte de carga en el Estado de México, lo que merma las ganancias de dicho gremio, dijo Carlos García Álvarez, vicepresidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).

El líder transportista afirmó que la mayoría van de 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA) hasta las 495 UMAS, que se vuelven impagables para los operadores.

Lo anterior incrementó a partir de febrero del año pasado cuando se puso en operación la nueva Norma 012 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que incluye nuevas sanciones tanto por el tipo de carga, las dimensiones de las cajas y la velocidad a la que deben circular las unidades, precisó González Álvarez.

"En promedio en el Estado de México, hablando en general, serán unas cincuenta infracciones diarias, hablando de todos los puntos y las sanciones superan las cien UMAS", dijo el vicepresidente de la Amotac.

La normativa establece que todas las unidades de carga deben usar las autopistas para trasladar mercancías, por lo que hay ciertas zonas del país donde no hay red de autopistas como Ciudad Altamirano, en las que la Amotac no puede ingresar a cargar y eso obliga mermas.

El líder transportista también explicó que la norma establece que a partir del año pasado las unidades de doble remolque no pueden circular, sin embargo, empresas como Castores las siguen usando.

"Ellos (empresas grandes), tienen permiso de continuidad por 260 kilómetros y un camión unitario, un torton lo revisan con lupa y por 500 kilos lo quieren sancionar, y a los doble remolque los dejan circular con 90 toneladas, como es el caso de los fertilizantes", acusó el vicepresidente de la Amotac.


TARIFAS

Respecto a las tarifas para el traslado de mercancías en las diferentes regiones del país, Carlos González aseguró que las ganancias de los agremiados a la Amotac, en comparación con cámaras empresariales como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), son más bajas hasta en un 50 por ciento.

Esto derivado a que cobran menos por traslados a la misma distancia y abaratan el servicio.

"No entendemos cómo se mantienen en operaciones esas empresas, si nosotros cobramos de aquí a Tijuana cien mil pesos, ellos se van por cincuenta, entonces aquí están coludidas las grandes empresas que pertenecen a la Canacar y toda la iniciativa privada", sostuvo.

Agregó que actualmente empresas como Castores y Transportes México-Chihuahua, absorben la mayoría de los traslados de mercancía desde Toluca a otros puntos del país por los bajos costos que manejan.

Dijo que las utilidades este año han subido al 50 por ciento, en especial reflejado en el combustible y las refacciones.

En promedio por día se aplican 50 infracciones a unidades de transporte de carga en el Estado de México, lo que merma las ganancias de dicho gremio, dijo Carlos García Álvarez, vicepresidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).

El líder transportista afirmó que la mayoría van de 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA) hasta las 495 UMAS, que se vuelven impagables para los operadores.

Lo anterior incrementó a partir de febrero del año pasado cuando se puso en operación la nueva Norma 012 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que incluye nuevas sanciones tanto por el tipo de carga, las dimensiones de las cajas y la velocidad a la que deben circular las unidades, precisó González Álvarez.

"En promedio en el Estado de México, hablando en general, serán unas cincuenta infracciones diarias, hablando de todos los puntos y las sanciones superan las cien UMAS", dijo el vicepresidente de la Amotac.

La normativa establece que todas las unidades de carga deben usar las autopistas para trasladar mercancías, por lo que hay ciertas zonas del país donde no hay red de autopistas como Ciudad Altamirano, en las que la Amotac no puede ingresar a cargar y eso obliga mermas.

El líder transportista también explicó que la norma establece que a partir del año pasado las unidades de doble remolque no pueden circular, sin embargo, empresas como Castores las siguen usando.

"Ellos (empresas grandes), tienen permiso de continuidad por 260 kilómetros y un camión unitario, un torton lo revisan con lupa y por 500 kilos lo quieren sancionar, y a los doble remolque los dejan circular con 90 toneladas, como es el caso de los fertilizantes", acusó el vicepresidente de la Amotac.


TARIFAS

Respecto a las tarifas para el traslado de mercancías en las diferentes regiones del país, Carlos González aseguró que las ganancias de los agremiados a la Amotac, en comparación con cámaras empresariales como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), son más bajas hasta en un 50 por ciento.

Esto derivado a que cobran menos por traslados a la misma distancia y abaratan el servicio.

"No entendemos cómo se mantienen en operaciones esas empresas, si nosotros cobramos de aquí a Tijuana cien mil pesos, ellos se van por cincuenta, entonces aquí están coludidas las grandes empresas que pertenecen a la Canacar y toda la iniciativa privada", sostuvo.

Agregó que actualmente empresas como Castores y Transportes México-Chihuahua, absorben la mayoría de los traslados de mercancía desde Toluca a otros puntos del país por los bajos costos que manejan.

Dijo que las utilidades este año han subido al 50 por ciento, en especial reflejado en el combustible y las refacciones.

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