Ingresan queja ante Codhem por impedir cambios de Identidad de género

Uno de los casos ocurrió en el municipio de Acolman, donde una mujer trans fue discriminada 

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 2 de agosto de 2021

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Colectivos trans de la comunidad LGBT+ de la entidad ingresaron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México para pedir que los registros civiles permitan el cambio de identidad de mujeres transexuales que lo soliciten, tal como lo marca la nueva Ley de Identidad de Género aprobada el pasado 22 de julio.

Leonardo Espinoza López, activista y representante de los colectivos, informó que hubo un caso de agresión verbal y discriminación ocurrido en el municipio de Acolman, además de otros casos en otros registros civiles del estado, donde los servidores públicos han negado el cambio de identidad.

"Tenemos varios casos donde están pidiendo requisitos que no contempla la Ley", dijo el activista en conferencia de prensa frente ala Codhem.

Uno de los casos ocurrió en el municipio de Acolman, donde una mujer trans fue discriminada por parte de un servidor público del municipio al momento de acudir a solicitar su cambio de identidad.

Osluan González Loeza acudió el viernes pasado al Registro Civil de Acolman para solicitar su cambio de identidad de hombre a mujer, pero presuntamente fue agredida verbalmente por un servidor del ayuntamiento.

Llegamos y no nos quisieron atender, nos dijeron pin... pu... maricones”, denunció González Loeza en entrevista para medios a las afueras de la Codhem este lunes.

En la queja que acudieron a iniciar a la Codhem, se denunció a Mario López Juárez, director de Gobierno de Acolman, a quien señalan de haber cometido la agresión verbal.

Francisco Javier Cosme Rubio, titular de la primera área dedicada a la diversidad sexual del Estado de México, informó que por este caso se ingresó también una queja ante la Contraloría Interna del ayuntamiento de Acolman y acudirán a la Fiscalía General de Justicia del estado a levantar una denuncia penal en contra del mismo servidor público.

Piden protocolo

Espinoza López explicó que se redactó un oficio en el que se solicita al titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, trabajar sobre un protocolo de atención en los registros civiles para las personas trans que requieren hacer uso del nuevo derecho que les otorga el Código Civil del estado.

Señaló que en algunas oficinas del Registro Civil les han exigido a los solicitantes de cambio de identidad una carta de antecedentes no penales, e incluso certificados médicos que los avale como mujeres.

Nos han reportado que en algunos otros municipios les han solicitado certificado de antecedentes no penales, que también tiene un costo, incluso un certificado que compruebe la identidad de género, eso a todas luces es discriminatorio”, advirtió.

Solicitud

En el oficio solicitaron capacitación en derechos humanos y perspectiva de género para los servidores públicos que recibirán las solicitudes de la comunidad trans.

Asimismo, que se respete el listado de requerimientos legales que se inscribieron en la nueva Ley de Identidad de Género aprobada el pasado 22 de julio en la Legislatura local.

También que se respete los costos de la documentación que deberán tramitar para su cambio de identidad.

Otros trámites

Leonardo Espinoza añadió que, además del trámite del acta de nacimiento, la comunidad trans requiere efectuar otros como el cambio de cédulas profesionales ante la Secretaría de Educación Pública, las actualizaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para quienes tiene seguridad social y cambios de registro de hombre a mujer en centros de trabajo con empresas.

Son muchos trámites que se vienen con el cambio de identidad, pero lo primero que se tiene que hacer es el del acta de nacimiento”, dijo.

Víctor Delgado Pérez, primer visitador de la Codhem, fue quien recibió la queja y el oficio por parte de los colectivos.

Delgado Pérez informó que con esta queja son dos que se mantienen en trámite ante la Comisión, pues en días pasados se inició una de oficio con un colectivo que sufrió una situación similar en el Registro Civil de Toluca.

Comentó que se generarán medidas precautorias para que no se repita una situación similar y que el proceso para resolver los casos demorarán un promedio de 30 días.