La asociación de Abogados Progresistas del Estado de México ingresarán un amparo en contra del aumento a la tarifa del transporte público en la entidad por considerar que la medida es violatoria de derechos constitucionales.
En conferencia de prensa, la asociación informó que el estudio técnico hecho por el Instituto del Transporte del Estado de México, dejó fuera un análisis socioeconómico de los usuarios para saber de qué forma impacta dicho ajuste a los usuarios.
Juan Carlos González Díaz, presidente de dicho organismo, expuso que se vulnera el derecho constitucional de la igual con el estudio técnico, pues solo se consultó a los empresarios transportistas y no a los usuarios.
- También puedes leer: Frente Estatal contra el Tarifazo denunciará a guardias de la Legislatura mexiquense
"Nosotros creemos que es una injusticia lo que se está haciendo con el pueblo mexiquense. Ese sería nuestro alegato central, de que nunca se hizo un estudio a los usuarios del transporte público, se hizo nada más el estudio a los transportistas, pero no se habla de las personas que toman los camiones", sostuvo el abogado.
El documento fue ingresado este jueves ante el Juzgado de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales del Estado de México.
El plazo establecido para que se les notifique si se válido el amparo será de tres a cuatro días, explicaron los litigantes.
Viridiana Rodea González, abogada integrante de la Asociación de Abogados Progresistas, agregó que con el aumento a la tarifa del 20 por ciento, afecta el derecho a la alimentación, la salud, la alimentación y el acceso a una vivienda digna.
"El aumento implica otros gastos, nos agravia como sociedad, porque tenemos la necesidad de transportarnos y eso implicas gastar más y quitar recursos a otras necesidades", expuso la abogada.
Dijo que todo este contexto se integró al documento que se entregó al juzgado federal para sostener el amparo.
"Con esta alza a la tarifa, nos están poniendo una traba a nuestro desarrollo de estos derechos que están protegidos en la Constitución", agregó la litigante.
Los abogados exhortaron a los usuarios del transporte público a acercarse a dicha asociación para obtener asesoría y poder sumar más amparos similares ante el incremento hecho el 1 de enero de este año.
"El secretario General de Gobierno ha declarado que no se puede dar marcha atrás al "tarifazo", porque los ciudadanos no se suman, pero claro que se puede echar abajo el aumento", mencionó González Díaz.
Con el amparo de Abogados Progresistas, suman tres recursos de este tipo en contra del aumento en la tarifa al servicio de transporte público, el primero interpuesto el 13 de diciembre de 2019 por el abogado, Gerardo Chacón, integrante de la "Asamblea del Frente Amplio Estatal Contra el Tarifazo", el cual fue interpuesto ante el juzgado Noveno de Distrito en el Estado de México.
El segundo recurso fue ingresado por el comité Toluca del Frente Estatal Contra el Tarifazo el pasado martes 18 de febrero.