Ecatepec, Méx.- Un paquete de 50 demandas de amparo, en contra del dictamen de reemplacamiento propuesto por el gobierno del Estado de México y aprobado por el Congreso mexiquense, ya fue presentado para su revisión ante el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Naucalpan.
La idea de interponer los juicios de amparo, explicó Tassio Benjamín Ramírez Hernández, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Ecatepec, fue una acción ciudadana en conjunto con organizaciones sociales del municipio.
En conferencia de prensa, Tassio Ramírez; Juan Carlos Valenzuela Checa, consejero nacional del PRD e Isabel Morales de Acción Nacional afirmaron que el amparo busca evitar el pago por los derechos de reemplacamiento que se impuso a los propietarios de vehículos cada cinco años, trámite que para autos particulares tendrá un costo de 751 pesos.
“Como ciudadano, agradezco la comprensión de mi dirigencia estatal en este tema, al tomarlo como 100 por ciento ciudadano y no como una cuestión del verde, esta acción es a título particular”, dijo, el ex asambleísta.
Sin embargo señaló que en la dirigencia estatal del PVEM, en todo momento, se comentó que los coordinadores o delegados municipales y distritales tienen libertad de acción en temas y demandas ciudadanas.
"Agradezco la comprensión y respeto su opinión, pero también hago valer el derecho a disentir que al interior del partido tenemos, que es una fuerza que el partido tiene, disentir de la opinión del partido y respetar esa libertad de expresión en el partido siempre ha sido nuestra base, lo respeto y agradezco la atención, pero seguiremos adelante como ciudadanos en esta lucha”, mencionó.
Señaló que, tienen confianza en que la suspensión les sea otorgada y fe en que se dé una solución, porque, enfatizó, los asiste la ley. “Hay miles de automovilistas que emplacaron en diciembre y tendrá que reemplacar en julio próximo, no es una ocurrencia, estamos pelando un derecho ciudadano.”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que si el gobierno de la entidad requiere de mayores recursos “debe adelgazar la nómina y sueldos de los funcionarios, así como vender sus helicópteros y flotillas de camionetas blindadas que aseguró tienen los secretarios, que disminuya el gobernador, Alfredo del Mazo su cuerpo de escoltas”.
Por otra parte, detalló que esta semana ingresarán otras 50 demandas de amparo, e hizo un llamado a los automovilistas a que promuevan el mayor número de amparos para lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso.
Por si no lo viste: El PVEM no promoverá amparos contra el reemplacamiento, ni los financiará
Cabe resaltar que en diciembre pasado, en la Cámara de Diputados mexiquense se aprobó el nuevo dictamen que estipula que a partir de julio de 2019 todos los propietarios de autos cuyas placas hayan sido emitidas en 2013 o años anteriores deberán renovar sus matrículas. Todos los autos emplacados deberán de renovar sus placas cada 5 años.
De acuerdo con las tarifas aprobadas para 2109, la renovación de placas costará 751 pesos para los propietarios de autos particulares; mil 568 para vehículos de carga o de uso comercial; 559 pesos para motos y 2 mil 684 pesos para autos antiguos. En el Estado de México se estima existe un parque vehicular de más de 7.5 millones de autos.